Confirman caso de hantavirus en San Andrés de Giles

Una joven de 25 años, embarazada, contrajo la enfermedad confirmada el martes pasado. El Secretario de Salud de S. A. de Giles aseguró que la paciente evoluciona favorablemente.

Este martes se confirmó el diagnóstico de una paciente que estuvo internada en el Hospital de San Andrés de Giles. La mujer de 25 años, embarazada de 28 semanas, que vive en la periferia del casco urbano, contrajo hantavirus.

El cuadro fue confirmado tras los análisis correspondiente, aunque la joven estuvo con tratamiento desde el 25 de diciembre cuando ingresó al nosocomio con los síntomas similares a una neumonía.

Los médicos locales decidieron derivarla al Hospital Interzonal “San Martín” de La Plata donde confirmaron el hantavirus informando el caso a la Secretaría de Salud de San Andrés de Giles.

El Dr. Diego Schiaffino, titular de la cartera de salud de la vecina localidad, oficializó el caso y activó los protocolos correspondiente. El funcionario aclaró que la paciente “nunca estuvo en estado de gravedad”, su tratamiento no fue en terapia intensiva. La evolución de la joven fue favorable.

En el informe de prensa, el Dr. Schiaffino destacó que el Hantavirus “es una enfermedad viral que puede ser muy grave, sin embargo, no todos los casos son fatales” y aseveró que quien transporta el virus “es un ratón que está en un ámbito rural preferentemente, aunque nuestro casco urbano ha crecido bastante y hay zonas que están cerca del campo”.

El ratón en cuestión es gris de cuerpo chico y cola larga. Para evitar un contagio es fundamental mantener limpios los terrenos, evitar la acumulación de la chatarra, neumáticos, etc. Cabe recordar que es una enfermedad que no se previene con una vacuna.

Fuente: Infociudad de San Andrés de Giles.

COMENTARIOS

Comentarios