Aprueban ordenanza por mayoría pero un artículo perjudicaría la instalación de la empresa

En las últimas horas de la tarde de este miércoles, se llevó adelante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. El tema central del orden del día fue la venta de parte del Municipio de 10 hectáreas linderas del Sector Industrial Planificado.

Una sesión que contó con la ausencia de la concejal selvista Andrea Bozzini, incluida en el bloque Frente de Todos, y que empezó más de cuarenta minutos más tarde. De manera inmediata el cuerpo se conformó en comisión e ingresaron el expediente.

En horas de la mañana, el Ejecutivo sumó más información al expediente y, por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio elevó a los bloques del HCD un texto con siete artículos que incluían las modificaciones al proyecto.

Es asi que la primera en hablar fue la concejal Evangelina Cabral de JxC que hizo un resumen de las diferentes reuniones mantenidas con otros sectores de la sociedad y organismos no gubernamentales, enfatizando en la documentación solicitada a la empresa Agroenergie One y presentó formalmente el proyecto armado por el bloque.

Luego, quién tomó la palabra fue la concejal del Partido Fe, Sabrina Viñales, que le contestó a quien le precedió y propuso sacar el artículo 2 del proyecto presentado por JxC que hace referencia a la escrituración y un pedido que haría retrasar los trámites de habilitación provincial para iniciar el trabajo de la planta.

Acto seguido, la presidente del bloque de FdT, Mariana San Martín expuso y se refirió a los trabajos realizados desde el Ejecutivo. Asimismo, acompañó el pedido de Viñales ya que «el segundo punto que le piden en el OPDS es la escritura». Finalmente, solicitó un cuarto intermedio para el próximo lunes con el fin de consultarle a la empresa sobre el articulado.

A su termino, Kilmeatte se refirió a la reunión parlamentaria y a las dudas que se habían planteado en ese momento sobre el articulado. Dando tiempo para consultar antes de la sesión. No acuerda en el cuarto intermedio y solicita la aprobación del proyecto propuesto por el bloque.

San Martín, pide la recapacitación y vuelve a pedir el cuarto intermedio para el lunes. Por su parte, Viñales explicó que el partido evaluó el articulo 2 y estuvo presente en el diálogo con la empresa confirmando que no podía iniciar los trámites provinciales sin tener la escritura.

Claudia Fraile tomó la palabra para hacer referencia al proyecto original y al expediente tratado. Además de expresó la necesidad de hacer una audiencia pública. «No estamos pidiendo nada que la empresa no sepa que tiene que cumplir», dijo y agregó «consideramos que esto es previo a la escrituración».

Viñales volvió a tomar la palabra y enfatizó en que la escritura es uno de los requisitos para iniciar los trámites provinciales. Asimismo, pidió disculpa a la empresa y a la Cámara Económica Mercedina por el tiempo que lleva el tratamiento.

Cabral volvió a tomar el micrófono y planteó «que marcamos las cuestiones que tienen que estar». Mientras que San Martín pide votación y reitera el cuarto intermedio. Por su parte, Esteban Biaggini adelanta que la votación del bloque sera el no acompañamiento del pedido de cuarto intermedio. En tanto, el presidente Dematei pide que se reconsidere el cuarto intermedio. Kilmeatte vuelve a rechazar el cuarto intermedio y anuncia votación del proyecto.

Pietrucha pide la palabra desde la tribuna, pero debió a consultarse a los bloques la autorización para darle la palabra. Sentado en una banca, improvisando una banca participación, y habló de los trabajos hechos desde la Cámara Económica Mercedina. «Si todos estamos convencidos de que la empresa presentó todo, nos explicó todo, y estamos todos de acuerdo en que esto es favorable para la ciudad. Si el tema del artículo 2 que está siendo mal interpretado, no parece mal que tomemos un tiempo para analizar esto…. Parece una locura que esto se caiga por algo así, es una locura. Todos pusimos horas de trabajo por este proyecto», agregó Pietrucha.

Biaggini agradeció la exposición del gerente de la CEM. «Esto es un pedido de la empresa. Estuvimos dos meses trabajando. No nos faltemos el respeto. No entendemos por qué después de 24 horas hacen el planteo», resaltó el concejal de JxC.

El voto por el cuarto intermedio fue rechazado. Y se pone a consideración la votación el proyecto planteado por el bloque JxC que fue aprobado por la mayoría con nueve votos del bloque de Juntos por el Cambio contra ocho de los bloques Frente de Todos y Partido Fe que no estaban de acuerdo con el artículo 2 aunque sí con el resto del articulado.

Kilmeatte marcó que «se aprobó la autorización para la venta del predio más allá del artículo 2». Aunque por su parte los concejales del oficialismo Juan Martin Andrés y Aldana Chavez destacaron que el artículo aprobado «peligraba»la llegada de la empresa y «la creación de diez puestos de trabajos».

COMENTARIOS

Comentarios