Amor naranja: Payamédicos de Mercedes

Desde hace más de un año, un grupo de vecinos comenzó a trabajar y a capacitarse para poner en marcha en Mercedes la organización sin fines de lucro. Hoy, conocemos qué hacen, cómo se unieron y cómo contactarlos.

¿Quiénes son, los payamédicos?
Somos un grupo de personas que pertenece a una ONG llamada “PAYAMÉDICOS “sin fines de lucro creada en 2003 por el Dr. Jose Pelucci. Realizamos acciones escénico-terapéuticas, con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola con una ética y estética propia

¿Para ser payamédico hace falta ser médico?
Para ser parte de esta organización , lo más importante es que todo el planeta sepa, de acá hasta payalandia (planeta en el cual habitan los payamedicos) que no hace falta ser médico, solo tener ganas de brindarle y brindarse AMOR, y que la organización no exige que seas médico o tener título universitario, solo es necesario tener el secundario completo. Cabe destacar que la persona que elige formar parte de dicho grupo debe realizar una formación, que consta de dos instancias: una llamada Paya teatralidad y otra parte payamedicina.

¿Qué rol cumple un Payamédico?
Solo tenemos un rol específico llamado Paya logístico, este se encarga en las actividades que se realizan fuera del hospital de cuidar, asistir, acompañar y estar atento a todas las necesidades de los payas, sin él no podrían realizar dichas actividades. Nuestra misión es contribuir a la salud emocional de las personas que atraviesan una situación de internación para lograr un estado de ánimo optimista sostenido con la continuidad de las visitas.

¿Cual es el motor que los moviliza para curar a través del humor y con una sonrisa?
Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que cada una de las personas que formamos parte de este maravilloso mundo naranja, llegamos al mismo por diferentes experiencias, y distintas situaciones vividas, pero el objetivo en común que nos une es brindar alegría, sonrisas, tener empatía , y cómo todos decimos con “con amor se puede un mundo mejor”

¿Qué ocurre cuando se colocan la nariz roja y se transforman?
Nuestra organización se actualiza constantemente, desde vestuario, objetos, canciones, nuestro decir ético y colores, es por eso que la nariz roja se dejó de utilizar hace un tiempo y que el color rojo nos remite a la sangre y al payaso de circo, por este motivo nuestras narices son de color naranja.
Cuando nos colocamos la nariz entramos en un mundo de MAGIA y FANTASÍA donde dejamos de ser nosotros mismo para convertirnos en doctores (cada uno con su identidad)

¿Qué actividades realizan? ¿Dónde?
Nuestras actividades no tienen un guion programado y estudiado como si se tratara de un show porque lo que nos caracteriza es la espontaneidad, nos amoldamos a la situación de cada ‘produciente’ (son las personas que se encuentran hospitalizadas que por lo general llamamos pacientes pero para nosotros, no son pasivas si no que son ellos los que producen la magia).
Existen diferentes dispositivos en argentina  donde asisten payamédicos : Hospitales, Geriátricos, Domicilios, Escuelas, Payasol, Payaguau, Payaballos y Payaseñas

Algún mensaje o palabras para agregar
Los invitamos a que formen parte de esta experiencia que te hace ver la vida de color naranja. Facebook: payamedicos mercedes – bs.as. Instagram : payamedicosmercedesbs

Los Payamédicos hicieron una de sus primeras presentaciones públicas el 14 de febrero de 2019, en el marco del acto por el Día de las Cardiopatías Congénitas.

Colaboración con texto y fotografías: Evelina Zunino

COMENTARIOS

Comentarios