19F: Pañuelazo verde en plaza San Martín

Durante la tarde del miércoles, la Asamblea de Mujeres Mercedinas se sumó al pañuelazo verde a nivel nacional para solicitar se inicie un nuevo debate para la aprobación de una ley que regule la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al igual que en distintas plazas del país, decenas de mujeres y hombres de la ciudad se dieron cita a los pies del monumento a San Martín.

Allí, pasadas la hora 19, comenzó un acto que se centró en las palabras de varias de las integrantes de la Asamblea. En primer término Mirna Chavero dio a conocer los primeros resultados de una encuesta realizada vía digital a unas 200 personas que de manera anónima respondieron quince preguntas relacionadas con Educación Sexual Integral, Enfermedades de Transmisión Sexual, relaciones sexuales sin consentimiento (violencia,  abuso y acoso), Interrupción Legal del Embarazo, y aborto. Las primeras cifras demostraron que son muchas las personas que no recibieron en la escuela educación sexual integral por un lado, y por el otro que son muchas más quienes se realizaron un aborto.

Luego, el micrófono quedó abierto para que otras personas se sumasen y tomen la palabra. Tal fue el caso de Zulma Martínez y Susana Carrera que enfatizaron: “No somos aborteras. No obligamos a nadie a que se realice un aborto. Pero necesitamos que se apruebe la ley para que no mueran las mujeres que se lo realizan de manera casera y clandestina. Mientras tanto, seguimos bregando para que se cumpla el protocolo de la ILE que todos los ministros de salud le dan la espalda”, expresó la primera de las oradoras.

En tanto, Susana, trabajadora social, trajo el tema de la Educación Sexual Integral, Laica y Científica y contó que existen redes de docentes que se capacitan para cumplir con la ley de ESI en las escuelas y que es necesario una mayor formación para brindar herramientas a los docentes del nivel primario.

Finalmente, María Maldonado y Yanina Colombo resumieron la lucha a nivel nacional para que en un nuevo año legislativo en el Congreso Nacional retome el debate “acallado” por intereses de los distintos poderes del país.

Luego sí, invitaron a continuar con la campaña e invitaron a la movilización y paro de mujeres a realizarse este año el 9 de marzo, puesto que el 8 cae domingo.

COMENTARIOS

Comentarios