Finalizaron los masivos Carnavales Mercedinos y se conocieron sus ganadores

La última jornada del Carnaval 2020 en Mercedes fue quizás la más asistida con miles de mercedinos y visitantes presentes en todo el recorrido por avenida 29.  Se conocieron además los galardonados. “La felicidad es plena” sostuvo el jefe comunal quien destacó que “fue otra gran fiesta familiar, con niños y niños disfrutando, con mucha alegría, color y atractivos que dejaron en evidencia una vez más todo el talento que hay en Mercedes a nivel cultural”.

Satisfacción

Cada noche mostró un excelente marco, pero sin duda domingo y lunes la masividad se destacó en todos los sectores. En Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, en cada uno de los espacios comprendidos desde avenida 30 a calle 20. Gran cantidad de familias y visitas desde distintos puntos de la provincia fueron parte de las 4 jornadas.

“Nada más lindo que ver la familia disfrutando, los artistas exponiendo su talento, los comercios trabajando, creando oportunidades para el trabajo mercedino” afirmó Ustarroz y agradeció “a cada trabajador municipal por hacer otra fiesta impecable, a cada artistas y atractivo por regalarnos cuatro noches maravillosas” sostuvo entre otros conceptos mientras era invitado por cada atractivo a sumarse a las pasadas.

Jurado

Si bien no hay un espíritu de competencia, sino de alegría y aporte cultural, hay un jurado que generosamente aporta su visión y criterio. Ellos son Sergio Mehaudy, arquitecto y artista plástico, Agustín Castro, escritor y músico, Marcela Brown, docente y artista plástica y Verónica Durand, docente y artista plástica.

Solidaridad

Las cantinas, como es habitual en la actual gestión municipal, fueron de distintos clubes e instituciones. Carteros, Unión, Defensores, Vélez, Talleres, Bomberos, San Martín, Quilmes, Mercedes, Holanda, LDA, País y por su puesto Bomberos Voluntarios que la última jornada cerca de medianoche ya se habían quedado si productos, siendo una muestra de todo lo que trabajaron y vendieron cada una de ellas, al igual que los comercios céntricos que tuvieron un lleno total cada una de las veladas.

Novedades

La Comuna este año ratificó una decisión que por vez primera se observó el año pasado. La mujer después de más de cien año de carnaval logró su lugar en la conducción y animación. Analía Cáceres, Celeste Burone, Carolina Galeano y Fernanda Ottolini dieron un paso adelante a la igualdad de género y el compartir la conducción de la fiesta popular por excelencia de la ciudad.  “Es para nosotros algo que debe ser así” dijo Lucía Capaccio y remarcó “lo venimos implementando en cada fiesta nacional. Las co conducciones y la ponderación del rol de la mujer. En este caso después de tantos años nos dimos un placer como ciudad ante el no menor hecho de contar con conductoras acompañando a las clásicas y tradicionales voces masculinas y una noche dedicada a ellas” afirmó la directora muy “satisfecha y orgullosa” por la novedad.

También hubo regresos, como Unidos por una pasión y varias representaciones de otras localidades, como Giles, La Matanza y La Plata.

Atractivos

Este año abren los carnavales los Bomberos Voluntarios por primera vez. Ellos aprovechan la ocasión para dejar un mensaje de solidaridad. Luego viene Botija Mujica que interpresa su creación que es ni más ni menos que un tema dedicado a los carnavales. Aleatoriamente luego pasan Somos lo que somos (adultos mayores), Unidos por una pasión, A puro ritmo, Ilusión murguera, Renovando ilusiones, Carrozas de familia Toledo, Aimará runa, Murga de la ribera, San Francisco zamba show, Carroza familia Rojas denominada La corona del Rey Lisando y su princesa, No somos bichos, El Repique de laza, Lesionados por el corcho, Retumbando ilusiones, Centro murga Padre Daniel, máscaras sueltas como El Jockey, el Diablo y participaciones de la vecina ciudad de Giles.

Premios

Comparsas:

1° puesto – 109 puntos, “Lesionados por el corcho”.

2° puesto – 97 puntos, “Somos lo que somos”.

3° puesto – 85 puntos, “Unidos por una pasión”.

Carrozas:

1° puesto – 93 puntos, “La corona del rey Leandro y su princesa”.

2° puesto – 48 puntos, “El esfuerzo”.

3° puesto – 11 puntos, “Candachudas”

Batucadas:

1° puesto – 98 puntos, “Aymará runa”.

2° puesto – 82 puntos, “A puro ritmo”.

3° puesto – 80 puntos, “San Francisco samba show”.

Mascaras sueltas:

1° puesto – 104 puntos, “El diablo del carnaval”.

2° puesto – 100 puntos, “El guason”.

3° puesto – 84 puntos, “Minnie y mickey”.

4° puesto – 70 puntos, “Mujer julia”.

Abelito

Vale recordar que las murgas de la ciudad no compiten. Entre ellas llegaron junto al área de Cultura a un acuerdo en el que pasan con el objetivo de distraer y divertir, sin competir entre ellos. Es así que el jurado determinó que el “Premio Abelito” será para “Murga de la Ribera”  por “el brillo que le dan a los carnavales mercedinos, su despliegue escénico excelente y su cohesión estética. Se nota el compromiso con la identidad de la murga, en donde se reflejan la unidad y la integración. Tiene también un gran compromiso social. Incluyen a través de la diversidad de sus formas, como las  “mujeres bombistas” y la cantidad de niñas y niños”, entre otros conceptos. 

Fuente: Municipio

COMENTARIOS

Comentarios