Las hermanas Panella en informe televisivo por el Día de la Mujer

En el marco de un informe que realizó un canal de noticias de alcance nacional, aparecieron las hermanas Fabiana, Andrea y Claudia Panella, tres mujeres mercedinas que conducen los camiones de la empresa familiar desde que aprendieron a manejar.

El informe del canal TN firmado por Yanina Sibona resalta: «Fabiana, Andrea y Claudia Panella son camioneras. Trabajan en el rubro desde que cumplieron la mayoría de edad, pero están en el mundo de los camiones desde chicas, gracias a la empresa familiar que queda en Mercedes. Fabiana y Andrea hacen viajes y se encargan de transportar cualquier tipo de mercadería -excepto las refrigeradas-. Claudia, la más chica, es clarkista, es decir, conduce los autolelevadores móviles y se ocupa de la carga y descarga de los productos, sin importar el peso, tamaño o dificultad. Ese trabajo es común para ellas y no conciben su vida alejadas de los camiones. No piensan que sea una «ocupación de hombres» ni creen que le hayan «robado el lugar» a nadie. Están acostumbradas a salir a la ruta, quedarse en paradores con hombres y, desde hace algunos años, contactarse con más mujeres al mando de los grandes vehículos. En el grupo «Simplemente camioneras» comparten la pasión y se hacen compañía.
El marido de Fabiana es carpintero. Es el que se queda en casa con las dos hijas de la pareja mientras ella está en un viaje, que puede durar dos días o más de una semana. «El camión no tiene género, te sentás y te lleva la pasión por lo que hacés», asegura.
Claudia mide menos de 1,60, es menudita, tiene 30 y parece más chica. Cuando llega con el autoelevador, muchos le preguntan quién va a descargar la mercadería. La miran con desconfianza cuando ella responde «Yo». Cuando termina, hay hombres que la aplauden. «Por ser mujer creen que no voy a ser capaz de hacer el trabajo. Cuando termino de descargar, algunos me felicitan. Para mí es gratificante», dice con una sonrisa».

El título de la nota que se replica en el sitio web de TN se titula: «Ocho mujeres que rompieron barreras y demuestran que los trabajos no tienen género». Describe a camioneras, albañilas, pilotas de auto, electricistas y mecánicas. Cada una explica «cómo es abrirse paso en un mundo de hombres y cómo llegaron a trabajar de lo que las apasiona». «Manejan camiones, arman muebles, refaccionan casas y arreglan motores de autos, entre otras actividades. Trabajan de lo que aman y están convencidas de que no le sacaron el lugar a ningún hombre. ‘Los trabajos no tienen género y yo soy buena en lo que hago’, coinciden. Y agregan: ‘Después de mucho NO, esto es un gran Sí´.

COMENTARIOS

Comentarios