Mujeres de paro reunidas en el 9M

Este lunes, pasado el Día Internacional de la Mujer, se llevó adelante el Paro de Mujeres #9M. Esta acción que derivó en cancelación de clases y reducción de atención en algunos organismos, se completó con una marcha y concentración que la lluvia obligó a realizarla en hall del Teatro Argentino de Mercedes.

Reunidas en el teatro municipal, primero leyeron el documento conjunto con peticiones para el ámbito nacional y para la ciudad. Luego, Amarilis Díaz cantó tocando la guitarra un par de temas que fueron coreados con los presentes, y Silvia Di Césare relató dos breve historias (Ver Video). Las adhesiones de grupos e instituciones locales se explicitaron y se evidenciaron con la radio abierta en la cual tomaron la palabra mujeres participantes de la Asamblea de Mujeres Mercedinas.

En el documento, las Mujeres expresaron: «Este año volvemos a organizarnos para la huelga feminista en todo el mundo. Nosotras y nosotres paramos: Redefinimos así los lugares mismos donde se trabaja y se produce valor. Reconocemos y dignificamos las labores históricamente invisibilizadas, explotadas y despreciadas: el trabajo reproductivo,  el trabajo comunitario, el trabajo migrante. También paramos contra la familia heteropatriarcal y el confinamiento doméstico, contra la explotación de nuestros territorios, contra el abuso sexual de los machos en posiciones de poder, contra los femicidios y trans-travesticidios, contra la criminalización de les migrantes, contra la clandestinidad del aborto, contra la justicia patriarcal, contra el empobrecimiento y el endeudamiento sistemático, contra el asesinato de las lideresas territoriales, contra el racismo, contra los fanatismos religiosos y la moralización de nuestros deseos. Porque paramos contra las estructuras y los mandatos que hacen posible la valorización del capital».

Sobre el final, la Asamblea exigió puntos en el ámbito local. Entre ellos:

  • Justicia por Sofía Santillán
  • Aplicación efectiva del cupo laboral travesti-trans
  • El cumplimiento efectivo de la ley de parto humanizado en todos los establecimientos de salud. Nosotras elegimos cuándo, cómo, dónde y con quién parir. Implementación del parto humanizado en el Hospital Blas Dubarry, NO a la violencia obstétrica. Ligadura de trompas por decisión de la mujer.
  • Guarderías en instituciones públicas y privadas. Para trabajadores de la educación y estudiantes: guarderías en las escuelas y terciarios. 
  • Aborto legal, seguro y gratuito en el Hospital Blas Dubarry
  • Implementación efectiva, difusión de la ILE. Creación de consejerías específicas, según el protocolo de ILE.
  • Aplicación de Ley Micaela en todas instituciones públicas y privadas.
  • ¡Abajo la Justicia patriarcal, clasista y machista!
  • Implementación efectiva de la ESI con perspectiva de género y que contemple las diversidades en instituciones públicas y privadas, en todos los niveles.
  • Justicia para Fátima Acevedo, encontrada el 8 de marzo, asesinada por su femicida, justo en el día Internacional de la Mujer Trabajadora y que retrata absolutamente lo que vivimos todos los días del año.
  • Por un movimiento internacional feminista que revolucione nuestro lugar en el mundo, ya que esta convicción nos llevó a liberar junto a otras organizaciones a Yanina Farías, presa injustamente.

Leer el documento completo:

COMENTARIOS

Comentarios