Coronavirus: ANSES atenderá en persona sólo a quienes tengan turno previo

En el marco de la emergencia sanitaria declarada y de las distintas medidas que se vienen adoptando en el país para prevenir la propagación del COVID-19, ANSES está implementando acciones conducentes para la protección de los jubilados y pensionados mayores de 60 años sobre quienes corresponde reforzar las medidas tendientes a que se mantengan en sus hogares. Proponen que a las oficinas sólo vayan las personas que tienen turno previo, mientras que las demandas espontáneas será respondidas a través del 130 o el sitio web de ANSES.

El Jefe Regional de ANSES, Carlos Garro, explicó que el organismo atiende solamente a las personas que tienen turnos previos, aunque a las personas que tienen  más de 60 años se les dará un nuevo turno para dentro de un mes. Además, explicó que aquellos trámites que puedan realizar a través de internet o teléfono, se realicen a través de esas vías.   

“Nosotros tenemos una importante cifra de empleados que no están asistiendo por ser población de riesgo, además de algunos que deben quedarse en su casa por sus hijos. Por lo tanto, solamente se atiende a lo turnado. Así también cuidamos a nuestros empleados. Las medidas que están saliendo minuto a minuto las estamos notificando”, explicó Garro recordando que el número telefónico 130 atiende consultas y trámites, al igual que el sitio www.anses.gob.ar.    

Asimismo, desde ANSES central recuerdan que el Banco de la Nación Argentina e y otras entidades bancarias cambiaron su formar de hacer el control de supervivencia. Es así que  se insta a todos los agentes pagadores de jubilaciones y pensiones a tener por cumplido el trámite de fe de vida con las modalidades hasta ahora vigentes y además con la posibilidad de presentación de una declaración jurada suscripta por el beneficiario y cuyo original sea rubricado por persona humana con capacidad legal para responsabilizarse, quien deberá  acreditar su identidad  y suscribir la documentación pertinente por ante el agente de pago, de acuerdo a las exigencias de cada entidad.

Asimismo, las entidades de pago podrán adoptar otras medidas simplificadas como ser procesos de llamadas por IVR, reconocimiento de voz y todas aquellas que estén a su alcance implementar para evitar el traslado de la población adulta de esa edad.

Por otra parte, ANSES prevé lanzar próximamente un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo que utiliza herramientas biométricas que permiten la verificación de identidad por medio de fotografía de rostro en el marco de un Convenio suscripto con RENAPER que los bancos podrán utilizar para tal fin.

Se recuerda a las entidades que deberá proveerse sin cargo una tarjeta magnética al titular de la cuenta de la seguridad social y a su apoderado para percibir, que le permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones bancarias. El cumplimiento de las medidas detalladas coadyuvará a minimizar la circulación del virus y a mitigar la pandemia declarada, según el mensaje del Poder Ejecutivo Nacional tendiente a incentivar la toma de conciencia de la situación de emergencia.

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