La tabla de la década de la Primera División de la Liga Mercedina

Aprovechando el tiempo sin deporte, es bueno recurrir un rato a las estadísticas. Es por eso que desde hace un tiempo, HoyMercedes viene tratando de hacer algo de revisionismo histórico en base al torneo más antiguo que se disputa en la ciudad, que es el de la Primera División de la Liga Mercedina de Fútbol. Con la ayuda de datos obtenidos desde la Web amiga Noticias Mercedinas, sumado a los datos siempre vigentes que tiene FM La Tribuna, se pudo hacer la tabla de la década que hace tres meses finalizó, con la promesa de, con el tiempo, poder obtener las de 2009 hacia atrás para poder seguir haciendo crecer esta tabla que ha dejado más de un dato a tener en cuenta.

El primer dato que sobresale es que de las diez temporadas, la mitad de ellas las ganó Club Mercedes, quedando El Frontón con tres y los dos restantes, Juventud y Quilmes. Lo segundo es que de los 24 que jugaron, solamente nueve estuvieron en todos los torneos, mientras que dos instituciones tuvieron que cambiar su nombre y por tanto, perdieron puestos en la tabla: estos son los casos de San Marcos, quien en 2017 pasó a ser Atlético Marcos Paz y Comunicaciones, que en 2019 pasó a llamarse Los Carteros.

Uno sólo jugó media temporada: Cruzados FC a mitad de 2010 fue desafiliado, por lo que jugó solo el torneo Apertura y en la tabla del Clausura ya no figuró.

Por los formatos que se han jugado en la década, con tabla regular y luego Liguilla, y en varios casos los mejores clasificados saltearon fases, se da la particularidad que El Frontón y Juventud, clubes que siempre animaron el campeonato, jugaron más partidos que Club Mercedes, que fue el que más títulos obtuvo. Y a pesar de haber ganado la mitad de las competencias, en fase regular a los de San Andrés de Giles les fue mejor que al Blanquinegro, y ahí residen las más de 20 victorias de diferencia entre uno y otro.

El que podría haber cambiado la historia, de haber jugado todas las temporadas, es Trocha, que si bien no pudo salir campeón, jugó varias finales y ganó tablas generales, dejándolo con la mitad de lo disputado en la quinta colocación. Pero, siendo el que mejor promedio de puntos obtuvo y, junto a El Frontón, los dos que recibieron menos goles en cuanto a partidos disputados. Aquí sólo se suma Los Carteros, pero con una sola temporada.

En una hipotética tabla de descenso, los seis que no llegaron a sumar un punto por partido son Costa Brava, El Timón, Defensores, La Diego Armando, Unión y Talleres.

Aquí están los números, para disfrutar y repasar en esta época sin deporte en todo el Mundo.

COMENTARIOS

Comentarios