Abogados realiza petición formal al Gobernador para el funcionamiento pleno del poder judicial

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) realizó un pedido formal al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La institución sostiene que no puede sostenerse en el tiempo la idea de que un país en el que el Poder Judicial está de asueto. Asimismo, presentaron una solicitud similar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Néstor de Lázzari.

En representación de los 20 Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires, COLPROBA exige:

1) Se informe públicamente desde ese Máximo Tribunal respecto de la existencia de una planificación integral y cada una de las medidas proyectadas tendientes al restablecimiento del servicio de justicia, prioritariamente bajo modalidades electrónicas, mientras permanezcan las restricciones derivadas de la Emergencia Sanitaria por el COVID 19 (Coronavirus).

2) Se hagan públicas las fechas de reanudación de los términos procesales y de finalización del asueto.

3) Se reglamente la prestación de servicios por parte de Magistrados, Funcionarios y Empleados judiciales bajo la modalidad de teletrabajo y se controle exhaustivamente su cumplimiento.

4) Se requiera a todos los titulares de órganos jurisdiccionales que elaboren y publiciten por intermedio de los Colegios de Abogados departamentales y dentro de las próximas 48 horas, el plan elaborado para restablecer el funcionamiento de cada uno de dichos órganos en la contingencia.

«Debemos reiterar que el servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho y que no puede prestarse parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado.

Cabe destacar que COLPROBA cuenta con el aval de todos los Colegios de Abogados de la provincia insistiendo en que “la protección del estado de derecho implica el funcionamiento pleno de los tres poderes”.

COMENTARIOS

Comentarios