Entregan semillas del programa Pro Huerta

Esta destinado a familias de Mercedes, con el fin de generar prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento. La semana pasada se dio comienzo a la entrega y continuará en los próximos días.


El pasado martes, en el CDR se entregaron semillas del programa Pro Huerta a familias de Mercedes, con el fin de generar prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento.

Gracias al trabajo que se viene realizando junto a María Laura Dicatarina de la agencia de extensión del INTA Argentina, Juan Ignacio Zunino del equipo local del programa y el área de Desarrollo Social de la municipalidad, se pudo concretar la primera entrega programada.

Este programa de política publica implementado por el INTA, en conjunto con el  ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se ejecuta a través del plan nacional de seguridad alimentaria. Se realiza un abordaje de territorio, el cual en la zona comprende las localidades de Navarro, Suipacha y Mercedes.

“La bajada al territorio la hacemos a través de distintas actividades como lo son la entrega de insumos, semillas o herramientas, y también brindando charlas, capacitaciones y asistencia en base a distintas temáticas, principalmente en lo que tiene que ver al autoabastecimiento y la autoproducción ligado a la soberanía alimentaria” sostuvo María Laura Dicatarina, agente de proyecto del Programa Pro Huerta.

La entrega de insumos se realiza desde la agencia de INTA Mercedes, de manera estratégica mediante promotores barriales, escolares u organizaciones sociales. “También entregamos semillas a familias que se acercan a la agencia, pero siempre priorizando las condiciones de vulnerabilidad económica, social y nutricional, porque el programa trata de asistir a ese grupo” agregó Laura.

Esta campaña otoño – invierno 2020, coincidió con la situación de aislamiento, obligando a modificar las estrategias de entrega. “Esto nos obligó modificar las estrategias. Además, recibimos una primer tanda de semillas en marzo, con lo cual durante esa primera entrega, desde la agencia entregamos los kits a promotores escolares, institucionales y de huertas comunitarias, porque básicamente son ellos quienes son nuestro nexo con las familias, de ese modo garantizamos la entrega en tiempo y forma sin la necesidad de tener gente esperando para conseguir el kit” sostuvo Di Catarina.

Así mismo, se hizo un común acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social municipal, a quien se le entregó kits, los cuales fueron distribuidos con la logística comunal para la entrega. “Actualmente, lo que estamos haciendo con el CDR local, es una nueva articulación de entrega que comenzará esta semana y consta de un registro único que se encuentra en la página de Facebook de INTA Mercedes, en donde la persona interesada debe completar los datos de la planilla, hace el registro y de ahí en más nos pondríamos en contacto con ella para continuar con la entrega” explicaron desde la agencia mercedina.

“La idea es llegar a familias a las que no hemos podido hacerlo a partir de los promotores mencionados, pero es necesario dejar en claro que la cantidad de semillas no son ilimitadas. A partir de que el registro llegue al tope, avisaremos por la misma página que ya no entregaríamos más. En la medida que se pueda acceder a la planilla es porque habrá semillas” comentaron.

“La demanda es muy alta. La gente ha visto la necesidad alimentaria, sumado al desarrollo del manejo con la tierra, lo que ha hecho que aumente bastante en los últimos tiempos. Pedimos paciencia y disculpas si en algún momento no cumplimos con todos los que quieren llegar al insumo, al igual que aquellos que si recibieron el kit o que no lo van a usar en su totalidad, les recomendamos que pueden guardarlo en un lugar seco y fresco hasta la próxima campaña o compartirlas con un familiar o un vecino que las aproveche” concluyó Di Catarina.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios