Balance positivo para los comerciantes que reabrieron la atención al público “cara a cara”

En el marco de una cuarentena controlada, y teniendo en cuenta que Mercedes está en la “fase 4”*, pero a pocos kilómetros de la región AMBA*, esta semana, el Municipio autorizó la apertura de comercios de rubros no esenciales en días y horarios especiales. Desde el lunes pudieron hacerlo durante la semana, sólo de tarde, y luego se confirmó la posibilidad de abrir el sábado en un horario determinado según el rubro.

Con protocolos especiales, entonces, los negocios de venta de indumentaria, calzados, artículos deportivos, bazares, jugueterías, electrodomésticos, etc. pudieron abrir sus puertas y atender al público después de cuarenta y cinco días. Un par de semanas atrás, habían comenzado a vender por internet y teléfono y a entregar a domicilio los productos, pero “no es lo mismo”.

La posibilidad de abrir las puertas y volver a vender “cara a cara” para muchos comerciantes fue un gran alivio y para los clientes también que aprovecharon los días de apertura para ir a comprar ropa, zapatillas, juguetes, y algún que otro electrodoméstico. Gente esperando afuera, haciendo cola para ser atendidos y con tapaboca pudo verse durante la semana de 15 a 18 horas.

Por protocolo municipal, la atención tenía que ser rápida, ingresando una o dos personas por vez al comercio, limpiándose las manos con alcohol en gel al ingreso, con pocas posibilidades de probarse la ropa en el comercio y brindando los datos personales al salir del comercio. Muy buena respuesta por parte de los clientes. Muy buen balance por parte de los comerciantes.  

“En nuestro caso, que abrimos martes y viernes por la tarde, nos vino muy bien porque vino mucha gente. Fue muy buena la repercusión. La gente se toma muy bien las medidas de prevención”, dijo Nadia Peinado de Puntos Cardinales a lo que agregó “soy partidaria de que no hay que abrir todos los días, pero sí está bien que sea de tarde. Si vamos bien, creo que nos dejarán abrir unos días más de tarde”.

Por su parte, Adrián Marenco de Peperina expresó su alegría con la apertura permitida a los comercios. “Es muy bueno el balance de esta semana. La gente, en líneas generales, muy respetuosa, muy educada. Nosotros tenemos mucha cartelería, respetamos todos los protocolos. Entre los comerciantes también nos cuidamos y no nos salimos de estas reglas, porque desde el Municipio fueron muy claros y si hacemos las cosas mal, ponen marcha atrás y es lo último que queremos. La idea nuestra, como socio de la Cámara, es poder tener más reuniones y generar más días y horarios de apertura, para que los clientes puedan venir con más tiempo”.

En las últimas horas de la tarde del viernes se confirmó que los negocios podían abrir el sábado a la mañana. El movimiento en ese horario no fue el esperado por los comercios y algunos de ellos propusieron que sería mejor que la apertura de comercios sea de tarde también para los días sábados, ya que vieron que los clientes empezaron a aparecer después de las 11. “Se vio gente que iban a los negocios a cambiar ropa de los más chicos, pero en general poca gente el sábado a la mañana. Parecería que los clientes se acostumbraron a despertarse tarde. No hubo nadie el sábado a la mañana”, comentaron Nadia y Adrián entre risas.

También pudo verse largas colas de vecinos en los negocios de electrodomésticos que están habilitados para atender al público sólo los días lunes y miércoles de 15 a 18 horas. Estas colas principalmente fueron para cancelar deudas. El horario acotado complicó a vecinos y comercios, pero fueron varios los que entendieron que podían comprar a través de internet y hacerse presente sólo a retirar la mercadería.

En los protocolos establecidos por el Municipio, se les pide a los comerciantes que hagan un relevamiento de datos de sus clientes. El objetivo es que si aparece algún caso positivo en la ciudad, podes rastrear los posibles contactos que tuvo en caso de haber asistido a algún comercio. En líneas generales, los clientes entienden esta necesidad y brindan la información sin mayores inconvenientes. Obviamente, preguntan los motivos, pero acceden. Otros, no lo entienden y se retiran o dudan a la hora de brindar ese tipo de información que el comerciante sólo entregará en caso de que aparezca algún caso positivo y pueda haber estado en su negocio.

Por Clarisa Altieri para Hoy Mercedes

*NdR: La fase 4 implica una reapertura progresiva del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional el 20 de marzo pasado.  Esta fase se da principalmente por tener un tiempo de “duplicación de los casos” de más de 25 días, que en el caso de Mercedes al tener un solo caso positivo que fue dado de alta a finales de marzo, supera esos días. Además la fase 4 permite una movilidad de la población de hasta el 75%.
Cabe destacar que en la fase 3 está la región AMBA, esta incluye la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires hasta Luján como parte del tercer cordón del conurbano que tiene confirmado 22 casos de COVID-19.

COMENTARIOS

Comentarios