Cocción de los alimentos: ¿cuándo están hechas nuestras comidas?

Por Bromatología Mercedes – Estuvimos hablando de ETAs, ¿verdad? y de cómo deberíamos prevenirlas, bueno seguimos con el discurso. Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), incluidas las intoxicaciones e infecciones, se producen por la ingesta de alimentos contaminados con agentes químicos o microbiológicos.

Los factores de contaminación pueden ser muchos, entre ellos, debido a la deficiencia en el proceso de elaboración; o bien, por una inadecuada manipulación o conservación (falta de refrigeración, suciedad, presencia de parásitos o animales no deseados como insectos o roedores). También afectan los alimentos los procesos de transporte a casa, o bien, los de distribución o comercialización no apropiados oooo…..? Cocción de los alimentos!!!!!

Otra medida muy importante que se debe seguir en nuestros hogares para evitar las ETA es la cocción de los alimentos en el tiempo y temperatura indicados. Cuando los alimentos son servidos, preparados o dejados a temperaturas en las cuales no se eliminan los microorganismos o se favorece su crecimiento. Los alimentos pueden contener microorganismos patógenos, especialmente los de origen animal como la carne, pescado, pollo, mariscos y los huevos. Por esta razón siempre hay que cocinarlos y muy bien, de lo contrario, nos pueden enfermar.

Para garantizarnos que un alimento sea seguro para nuestra salud, debemos cocinarlo de forma tal que alcance la temperatura mínima interna la cual destruye los microorganismos. Estas temperaturas se deben alcanzar y mantener durante un tiempo específico y debe ser medida con un termómetro correctamente calibrado en la parte más gruesa del alimento, o bien, mediante los indicadores de temperatura de su cocina.

Si bien las temperaturas internas recomendadas para alimentos pueden variar y nuestra sugerencia serán los 74° dejamos infografía y recuerden: La salud de su familia están en sus manos.

COMENTARIOS

Comentarios