Manuel Belgrano, promotor del periodismo en nuestro país

Por Instituto Belgraniano Filial Mercedes – Un día como hoy, 7 de junio, pero de 1938, en la ciudad de Córdoba, se reunía el Primer Congreso de Periodistas. Ellos establecen que todos los 7 de junio se celebre el “Día del Periodista”, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.

En efecto, en este día de junio de 1810 se imprimía y circulaba el primer ejemplar de la “Gazeta de Buenos Ayres”, periódico que había sido creado por decreto de la Junta de Mayo una semana antes como medio de difusión de las ideas del gobierno patrio. Vale decir, una publicación “oficial”, que contó con la participación no solamente del secretario de la Junta, Mariano Moreno -oficialmente tenido como el creador de la Gazeta- sino también de dos de sus vocales, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Este periódico se imprimió en la ciudad de Buenos Aires hasta 1821, cuando el gobernador Martín Rodríguez, a través de su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia, lo reemplaza por el “Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires”, transformándose luego en el “Boletín Oficial” de los gobiernos nacionales.

Lo expresado ha llevado a discusiones de periodistas y comunicadores preguntándose cómo en nuestro país puede ser símbolo de libertad de expresión una publicación “oficialista”. Además, la Gazeta no fue el primer periódico en el Río de la Plata: hubo tres anteriores, el último aún circulando en el momento de la impresión de la Gazeta. ¿Sus nombres? “Telégrafo Mercantil”, “Semanario de agricultura, industria y comercio” y “Correo de Comercio”, todos con una activa participación de Manuel Belgrano.

Por otro lado, no hay unanimidad mundial en cuánto al establecimiento de un día especial para el periodismo. El “Día Internacional del Periodista” es el 8 de septiembre, establecido en homenaje al periodista checo Julio Fucik, ejecutado por los nazis ese día en 1943. En cuanto a nuestro continente se han tomado diferentes fechas para reconocer la tarea periodística. Por ejemplo, en Venezuela, es el 27 de junio porque ese día en 1818 Simón Bolívar creó el “Correo del Orinoco”; en Perú, es el 1° de octubre porque ese día de 1790, Francisco Cabello y Meza fundó el primer periódico; y en Cuba es el 14 de marzo, día que en 1892 José Martí publicaba el primer número del periódico “Patria”. En otros países (Honduras, Paraguay o República Dominicana), sucede como en Argentina, la fecha se toma en relación a publicaciones oficiales. Otros ejemplos: en Costa Rica, fue instaurado por decreto presidencial del 2010, el día 30 de mayo en recuerdo al atentado terrorista de La Penca ocurrido en 1984; en Brasil es el día del asesinato del médico y periodista, Líbero Badaró, el 7 de abril de 1830, y en Chile se conmemora el 11 de julio, día en que se crea el Colegio de Periodistas de ese país en 1956.

Volviendo al Río de la Plata, decíamos que con anterioridad a la Gazeta de Buenos Aires vieron la luz tres publicaciones en las cuales la figura de Belgrano es relevante. Recordemos que, siendo el Secretario Perpetuo del Consulado (a partir de 1794), una de sus tareas era el fomento de la agricultura, la ganadería y el comercio, y para ello necesitaba publicitar entre los rioplatenses las novedades europeas, proyectos e ideas a fin de que no quedaran cerradas y sin concretarse entre las paredes del Consulado.

Es así como Belgrano alienta a Francisco Cabello y Meza (a quien recién nombramos como fundador del primer periódico peruano) a establecer uno similar en el Río de la Plata. Le ayuda a obtener la autorización virreinal y el 1° de abril de 1801 comienza a distribuirse el primer número del “Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata” -tal era su nombre completo-, impreso en la Real Imprenta de los Niños Expósitos (aquella máquina de imprimir importada por los jesuitas cordobeses y traída a Bs. As. en 1780, estaba instalada en el Real Convictorio de Monserrat, hoy Manzana de las Luces, se llamaba así porque la manejaban los niños abandonados por sus padres, usándose el dinero para mantener su alojamiento, la Casa de Niños Expósitos, la misma era administrada en estos años por Agustín Garrigós).

El Telégrafo apareció hasta el 17 de octubre de 1802, primero como bisemanario de ocho páginas y luego como semanario de 16 páginas. En él se publicaron artículos de Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Gregorio Funes y José de Chorroarín.

El 1° de septiembre de 1802 comienza a circular el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, dirigido por Hipólito Vieytes, quien contó con la colaboración permanente de Manuel Belgrano en sus publicaciones. El último número del Semanario apareció el 11 de febrero de 1807, cuando se recibe la noticia de la toma de Montevideo por los ingleses iniciándose la segunda invasión a nuestro virreinato.

Luego sucede un silencio de tres años por parte de publicaciones particulares. Solamente se imprime entre octubre de 1809 y enero de 1810, una “Gazeta de Gobierno” dirigida por el Virrey Cisneros destinada a difundir documentos oficiales de la corona española.

Finalmente, el 3 de marzo de 1810 comienza a circular el “Correo de Comercio”, dirigido por Manuel Belgrano en persona, contando con el aval del virrey Cisneros. Teniendo una publicación semanal, es el órgano que mejor plasma el pensamiento belgraniano en sus diversos aspectos: economía política, agricultura, industria, comercio, instrucción pública, entre otros temas. Compartió parte de su existencia con la oficial “Gazeta de Buenos Aires” dado que su último número salió del 5 de abril de 1811. La ausencia de Manuel Belgrano destinado al Paraguay en campaña militar, no permitió que continuara su publicación.

Finalmente diremos que la inquietud belgraniana de promoción y publicación de ideas continuó aún dentro de su actividad militar. En momentos de la realización de la campaña libertadora de Gral. José de San Martín en Chile, y para mantener a sus oficiales y soldados informados de la misma, Belgrano comienza el “Diario militar del ejército auxiliador del Perú” el 10 de julio de 1817, en sus cuarteles de Tucumán. Contó con 48 entregas hasta el 31 de diciembre de 1818.

A lo largo de estas líneas, como instituto destinado a la difusión de la figura e ideario belgraniano, hemos querido homenajearlo y recordarlo como promotor e iniciador de la tarea periodística e informativa de nuestro país. Tres publicaciones anteriores a mayo de 1810, que contaron con su activa y profunda participación, así lo avalan.

Asimismo, establecido el día de hoy como Día del Periodista argentino, queremos enviar un caluroso saludo a todos aquellos hombres y mujeres de nuestra ciudad, quienes día a día, sea en soporte papel, radial, visual, virtual o red social, se hallan dedicados a la incansable tarea de informar y comunicar a la ciudadanía, tal y como lo hiciera Manuel Belgrano hace más de dos siglos. ¡Gracias!

COMENTARIOS

Comentarios