Para esos que entienden a la actividad como una herramienta de servicio social…

Por Frucha* – Para esos que entienden a la actividad como una herramienta de servicio social y no como un elemento de trascendencia individual.
A los que no practican el deporte de la nota exclusiva.
A todos los que dignificaron en Mercedes la actividad, en tiempos de dificultades políticas extremas, pasado específico que hoy muchos olvidan o subestiman.
A esos mismos que la ejercían con herramientas y recursos extremadamente limitados comparados con los de hoy.
A los laburantes de los medios: locales, zonales, del interior y de pequeñas comunidades que insisten en mostrar sus realidades dando la espalda a los grandes medios de CABA que exportan su mentalidad puerto, su colonización cultural y los intereses de medios hegemónicos.
A los que aparecen con una pequeña firma al pie de una nota que, casi siempre, son quienes elaboraron, indagaron, profundizaron y vieron más allá de lo que se ve y que son la mar de las veces los del periodismo de investigación.
A los camarógrafos, fotógrafos editores etcétera, que suelen ser, a veces, más periodistas que muchos periodistas.
A aquellos que no nos mienten con la remanida frase «periodismo independiente» o el mismísimo verso de la objetividad.
A los no automatizados, que antes de dar una noticia chequean a qué interés responde el medio o la fuente que lo difunde.
A esos que entienden a la radio, como un medio con responsabilidad propia y no como un paupérrimo copiador de la prensa gráfica o digital.
A quienes no olvidan los dramas locales o nacionales al otro día de consignarlos porque dejaron de estar en los grandes medios.
A aquellos que por una pauta publicitaria no se han transformado en un suplemento estatal, copiando y pegando todo lo que le envían, sin preguntarse si quiera ni qué, ni cómo, ni cuando, ni dónde y mucho menos por qué.
A todos los jefes que no mandan cronistas a cubrir lo que no saben pasando papelones y a los cronistas que, cuando no saben, no preguntan para no pasarlos.
A quienes saben discernir en vincularse con un funcionario periodísticamente a hacerse amigote y palmearle la espalda en tiempos de gestión por las prebendas que el vínculo le otorga.
A los periodistas radiales y televisivos de la ciudad que prefieren abrevar de la tapa de los diarios mercedinos o de los portales de medios digitales de la ciudad, -citando debidamente la fuente- antes que repetir la tapa de Clarín o el Washigton Post.
A los que prefieren el esfuerzo del análisis propio a la comodidad del ajeno, y como dice Serrat: «…a las voces de la calle a las del diccionario.
Para esos TODOS, nada más que para eso todos
FELIZ DÍA DEL PERIODISTA, DE UN EX PERIODISTA.

*Frucha es Fernando Luna. Titular de Radio Vida. Años atrás, condujo el programa de TV «Hola Cierre», dirigió medios gráficos como el semanario El Domingo, entre otros medios de comunicación de la ciudad de Mercedes, así como la conducción de eventos y fiestas populares.

COMENTARIOS

Comentarios