Comités Operativos de Emergencias en distintos barrios de la ciudad

La Municipalidad de Mercedes continúo realizando en distintos barrios encuesta y asistencia a vecinos y vecinas de distintos barrios en el marco de trabajo por la cuarentena focalizada. El objetivo de contar con información clara y actualizada para intervenir en caso de necesidad y urgencia.

El primero se llevó a cabo hace varios días en Santa Teresita y desde allí no cesó la acción preventiva y de control. Luego, Ravello fue intervenido en el operativo de cercamiento, así como se concretaron acciones en Blandengues, Obrero, Almafuerte, Hipólito Yrigoyen, San Martín, 12 de Octubre y se continúa en otros a partir de la red epidemiológica de contactos estrechos con los pacientes postivios y en estudio.

La creación de los comités de Emergencias es una acción del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Estos centros operativos de emergencia territorial se llevan adelante mediante un trabajo mancomunado entre el Municipio de Mercedes y múltiples actores que integran las redes de contención de los diferentes barrios. Su función es estar al lado de aquellas familias o personas que se encuentren dentro de los factores de riesgo social o vulnerabilidad y recabando información que pueda ser útil ante posibles casos de coronavirus en la ciudad.    

Fernando Masson, Coordinador de Comité Operativo de Emergencia en barrios, expresó “somos conscientes que este virus nos afecta a todos, existen diferentes barrios en la ciudad, cada uno con sus características, por eso nuestra labor es trabajar en función de eso, tratando de crear un mapa de contención de la ciudad” y agregó “complementariamente a la conformación de estos centros operativos o comité de emergencias, se están haciendo relevamientos que nos arrojarán datos y servirán como una herramienta de gestión para acompañar a estas familias”

A su vez, Masson manifestó “en nuestro primer relevamiento en el barrio Santa Teresita, y luego de lo que fue el segundo caso de coronavirus, los vecinos estaban muy tranquilos, nos recibieron muy bien, contestaron todas las preguntas” y señaló “tener el Estado presente en una situación como la que estamos viviendo es una manera de contenerlos, con un Municipio que presta atención ante las diferentes situaciones”.

“Durante los relevamientos queremos recabar datos que sirvan para que le Municipio, en este contexto de pandemia, los utilice en sus diferentes dispositivos de forma interrelacionada” apuntó el coordinador y añadió “estas acciones son de carácter preventivo y de control de la enfermedad, lo cual me parece fundamental para continuar trabajando en este sentido”.

Trabajo

Se actúa con Desarrollo Social, Salud, Protección Civil, Servicios Públicos y el Departamento ejecutivo. El intendente Ustarroz destacó que “es un dispositivo de cercanía muy importante. Tratamos de estar atentos a todos los detalles, trabajar codo a codo con todos los actores sociales y velando por la salud de nuestros vecinos” manifestó y agradeció “a los vecinos y vecinas que nos reciben muy bien, con distanciamiento, comprendiendo la gravedad de la situación” sostuvo.

“Hemos trabajado en 10 barrios. Mercedes tempranamente tuvo estas actividades con lo cual su implementación ha sido rápida y ágil” afirmó.

Por último comentó que “ratificamos el trabajo que veníamos haciendo en cada barrio y redoblamos esfuerzos Una comunidad organizada y solidaria es el mejor camino para enfrentar estos momentos difíciles”

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios