El Jardín Maternal Soltate anunció su cierre. Docentes preocupadas

En la tarde del jueves se conoció la comunicación de la dirección de Soltate Maternal anunciando el cierre de sus puertas. La titular del Jardín Maternal de gestión privada le explicaba al equipo directivo y docentes que no podría afrontar sueldos, aportes, alquileres y otros gastos. Por su parte, las docentes aseguran que no cobran desde marzo, solicitan la intervención de autoridades del área educativa y pidieron cita con el Intendente Municipal.

A través de un mensaje, que de difundió a través de whastapp, la titular del jardín maternal daba cuenta de la situación por la cual cerraba las puertas de la institución educativa de gestión privada. «La realidad es que la situación, agravada por esta pandemia que nos paralizó a todos, hace que me sea imposible continuar sosteniendo este sueño. No puedo afrontar más los sueldos, aportes, alquileres, y demás gastos que si bien siempre fueron difíciles de pagar, ahora es imposible. No puedo seguir aumentando mis deudas y perjudicando a los acreedores, dentro de los cuales se encuentran las seños», expresa el texto que circuló entre distintos vecinos, muchos de ellos padres de los niños que forman la matrícula, a quiénes les agradece el acompañamiento.

Esto motivó que las docentes hagan público su postura. Primero a través de las redes,pero también a través de los medios de comunicación. En su solicitada expresan: «… desde el mes de marzo, las docentes estamos sin percibir haberes, siendo que estamos informadas que hay papás que abonan sus cuotas para reservar la vacante de sus niños. Ahora nos informan que cierra sus puertas dejando sin empleo a docentes que hace años que dedicaron su amor y profesionalidad a la tarea vela de cuidar a pequeños de esta ciudad que pasaron muchas horas de los primeros años de su niñez junto a nosotras…».

Imagen del Facebook. Publicada por el Día de la Maestra Jardinera

«…Es indignante e injusto que se priorice lo económico, tomando como un negocio algo tan caro a nuestros sentimientos como es el amor y la dedicación que ponemos día a día en nuestra tarea, que no es un simple trabajo es formar una parte de los primeros años de la vida de nuestros pequeños que seguramente quedaremos en su recuerdo para siempre. Es muy doloroso sabes que nuestro esfuerzo cotidiano no sirvió de nada, que nuestra paciencia aún sin cobrar hace meses, no alcanza para revertir esta situación. Pedimos que a quien le corresponda tome intervención en el asunto que nos compete para encontrar una solución favorable a nuestro problema. Desde ya muy agradecidas», y firman Gonzalez, Cintia; Loré, Josefina; Molina, Cristina; Acosta, Cynthia; Torres, Noeli; y Leverman, Lucrecia.

«Se nos pagaba en cuotas»

En una entrevista radial con FM Santa María, Josefina Loré contó que estaban en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia y que habían solicitado una reunión con autoridades del ámbito educativo y las autoridades comunales. «Nos molestó la forma en como se nos comunicó la decisión. Fue una manera muy abrupta. Aunque sea algo que se venía hablando hacia meses, ayer nos desayunamos con esta noticia fría y cruda. También a los padres y de la misma manera», explicó en radio confirmando que era seis docentes, la directora y dos personas como auxiliares.

«El jardín venía con pérdidas desde antes de esta nueva gestión, por lo que se estaba intentando remontar. Tampoco ayudó mucho la situación económica. Ella (la dueña) siempre tuvo que recurrir a gente que le pueda poner plata para llegar a completar la totalidad de los sueldos, siempre se nos pagaba en cuotas, no en tiempo y forma, incluso durante estos tres años», agregó la maestra Loré en diálogo con FM Santa María

«Obviamente los padres que accedían al jardín de manera particular, se vieron también afectados desde su situación económica, por lo que muchos decidieron dejar de mandar a sus hijos. También contábamos con el apoyo de muchos padres que son del poder judicial, algunos particulares, que ahora se están enterando por nosotras que la plata que pagaban no iba para nosotras, entonces los padres nos comunicaron que se sienten indignados y estafados. Ellos estaban haciendo el esfuerzo para que nosotras no perdiéramos el trabajo, pero nosotras nunca vimos nada de esa plata», agregó a la espera de una solución ante situación laboral de ella y varios docentes de la comunidad, principalmente de las instituciones de gestión privada que no cuentan con subvención del Estado.

COMENTARIOS

Comentarios