Escuelas artísticas arman protocolos para reactivar las actividades

“Somos un Colectivo de Escuelas de Arte que busca volver a la actividad por eso armamos un protocolo de reapertura y de ayuda al sector de la enseñanza artística”, expresan desde El Cruce del Arte, uno de los espacios culturales y escuelas de enseñanza artísticas de la ciudad que para paliar el difícil momento busca sumas seguidores en redes. Tendrán que esperar la fase 5 para retomar actividades.

“A nivel nacional se está pensando en la vuelta a clases. Sabemos que ahora no, pero sí más adelante. Y queremos que la comunidad apoye a los espacios de arte desde las clases online o desde compartir lo que publicamos en las redes. Eso nos ayuda mucho porque se amplía las red de personas interesadas en apoyar los espacios por lo menos durante la cuarentena”, explicó Belén Montenegro, una de las titulares del espacio de enseñanza artística que se especializa en danza, cantos y comedias musicales.

“Los espacios de arte, o centros culturales, está siendo insostenible con el pago de alquiler, los servicios y gastos fijos que hacen que la situación no pueda sostenerse. Hay miras de que esto continúe y se hace muy extenso para nosotros», explicó ante la situación que viven los espacios de esparcimientos e instituciones educativas alternativas a la formal.

«Hay una movida desde el Instagram del Cruce del Arte para que nos empiecen a seguir con nuestra nueva imagen, que hemos registrado. Queremos juntar más seguidores y que eso nos permita sostener el espacio de otra manera”, agregó mientras esperan que confirmen los protocolos y autoricen el reinicio de actividades presenciales.  

En el protocolo de la provincia que autoriza la reapertura de actividades culturales y artísticas una vez que las localidades ingresen a la fase 5 incluyen: producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”); ensayos musicales, teatrales, etc; asistencia a estudios / espacios culturales / ateliers de parte de sus artistas}

«El Protocolo de Higiene y Seguridad (Covid-19) para la apertura gradual de Actividades Artísticas y Culturales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, será de aplicación para artistas, técnico/as, y/o trabajadora/es de la cultura en todas sus disciplinas cuando permanezcan y desarrollen sus actividades en establecimientos en el que se realicen manifestaciones y/o expresiones artísticas de cualquier disciplina: audiovisual, multimedia, artes escénicas, artes plásticas, danza, música cualquiera sea el género, manifestaciones artísticas con participación real y directa de artistas, incluyendo todas las actividades artísticas y/o culturales que se realizan en estudios de grabación, salas y/o estudios de ensayo,
salas teatrales, museos, milongas, peñas, centros culturales y/o salas de música en vivo, y/o clubes de barrio», desta la infromación provincial.

«El protocolo es de aplicación al personal (sea propio o contratado), afectado a cada establecimiento cultural e incluye tanto a sus autoridades como a los concurrentes eventuales del mismo; y se conforma como una referencia que posee un compendio de medidas de seguridad y prevención, y utiliza de guía de buenas prácticas de fácil comprensión. Su cumplimiento dependerá de la supervisión de los municipios en su jurisdicción correspondiente, llevando a las propias comunidades la concientización, responsabilidad y solidaridad, de todas y todos los que intervengan en la actividad cultural, y con el principal objetivo de prevenir posibles contagios de COVID-19. Entendiendo las injerencias en estas actividades, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quedamos a disposición para responder a las inquietudes relacionadas a este protocolo en todo aquello que esté a nuestro alcance. Pueden comunicarse al mail protocolos.culturapba@gmail.com», agrega el protocolo provincial.

COMENTARIOS

Comentarios