Nueva etapa de la cuarentena en la provincia de Buenos Aires

Luego del anuncio televisado del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, las dudas sobre cómo se llevaría a cabo esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio surgieron de manera inmediata. En primer término, hay que tener en cuenta que los anuncios realizados son especialmente para la zona de AMBA. Es decir, CABA y Gran Buenos Aires que termina en el tercer cordón del conurbano.

¿Qué distritos de la provincia de Buenos Aires están incluidos? Son 35 los distritos afectados en esta nueva etapa, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

En tanto, los distritos que son de AMBA, pero por su carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en ASPO-Fase 3 (igual que ahora): Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate. El interior de la provincia de Buenos Aires continúa con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DSPO) y del sistema de fases establecido por la gobernación. Los distritos del interior sí hayan tenido casos positivos en los últimos 21 días estarán en Fase 4. Tal es el caso de Mercedes. Mientras que los que no hayan tenido casos positivos en los últimos 21 días estarán en Fase 5. La situación de cada distrito, la provincia la actualizará el próximo lunes.

Las medidas anunciadas en la tarde del viernes, entonces, implican que se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito: Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.); Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; Industrias de proceso continuo; e Industrias vinculadas a los sectores de exportación. En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio (exceptuando las esenciales) y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.

En cuanto a los comercios del AMBA se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas). Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores. Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores. De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.

COMENTARIOS

Comentarios