Día del Historiador Argentino o la memoria de nuestros maestros

Por Oscar Dinova – Hoy, 1 de Julio, el Congreso Argentino impuso recordar a todos los historiadores argentinos. Fue en 2002 y recordaba un decreto de 1812, que ordenaba asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de «perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil». El Dean Funes fue el encargado de redactar el Primer Ensayo de la Historia Civil.

Ha sido un largo camino jalonado de excelentes seguidores del camino iniciado por Gregorio Funes. Sin embargo quiero detenerme aquí, hoy, para recordar a los historiadores de nuestros pagos. Los hemos tenido -y muchos- a través del tiempo. Con variada suerte y repercusión, algunos pudieron editar sus trabajos, otros no. Unos pudieron dictar cátedra y otros hicieron conocer sus trabajos a los más allegados.

Pero todos, sin excepción, contribuyeron a enriquecer el conocimiento histórico de Mercedes.

Quiero detenerme a quién nos honrara con su presencia de maestro y profesor; Ricardo Tabossi. Sus trabajos sobre los orígenes de nuestro partido y el de importantes instituciones locales son un legado para las futuras generaciones.

Pero además, agregó la difusión a través de sus cátedras de historia y la divulgación por medios de difusión modernos.

Personas como las de nuestro maestro y profesor Tabossi, nos marcan de una vez y para siempre. Hacen tangible el objetivo fundacional del Primer Triunvirato y nos señalan, sin lugar a ambigüedades que todos los habitantes formamos parte de la Nación.

En cada rincón del suelo de la Patria hay presentes historiadores que como Tabossi hacen pertenecer el «pago chico» a la gran Historia Argentina. ¡Gracias Profe!

COMENTARIOS

Comentarios