Cuatro detenidos por piratería del asfalto

En la jornada  del martes 30 de junio se llevaron a cabo 6 allanamientos en las localidades de El Talar, Los Polvorines y General Rodríguez a raíz de la cual se desmanteló una banda que se dedicaba a la maniobra delictiva conocida como “Piratería del asfalto”. 

De acuerdo a lo que pudo conocerse, el pasado 16 de octubre de 2019, a la 1:20 horas aproximadamente, en las inmediaciones de la Ruta Nacional N° 8, kilómetro 88 de la localidad Solís, partido de San Andrés de Giles, al menos cuatro personas interceptaron un camión Volkswagen 17220. Utilizando armas de fuego, amedrentaron al acompañante y se hicieron del camión y su carga, resultando ser  108  medias reses vacunas.

En tanto, a la víctima la introdujeron otro vehículo donde permaneció privado de su libertad por alrededor de una hora cuando el automóvil se detuvo y ascendió a él el conductor del camión hasta que finalmente ambos fueron liberados en la localidad de Escobar entre las 03:30 y las 05:30 horas. El rodado sustraído fue hallado el 21 de octubre de 2019 en Escobar, sin la mercadería. 

En la misma jornada del asalto, el chofer del camión se hizo presente en la Delegación Departamental de Investigaciones con asiento en la ciudad de Luján y brindó su testimonio indicando haber sido víctima del hecho delictivo mencionado. 

Por el caso, tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del Dr. Lisandro Massón – que durante este tiempo llevó a cabo exhaustivas tareas investigativas para dar con los autores del hecho. 

En tanto, el pasado 7 de enero de 2020, a las 03:30 horas aproximadamente, en las inmediaciones de la Ruta Nacional 8, kilómetro 102 de la localidad Solís, partido de San Andrés de Giles, al menos cuatro personas interceptaron -con un automóvil de color claro- un camión marca Mercedes Benz, modelo 1114. Amedrentaron, utilizando armas de fuego, al chofer y sus acompañantes para despojarlos del camión y apoderarse ilegítimamente de su carga de 50 medias reses vacunas y dos cortes. 

Los tres damnificados fueron obligados a subir al auto donde permanecieron privados de su libertad por alrededor de tres horas cuando fueron liberados en Don Torcuato. 

El rodado sustraído fue hallado ese mismo día, en horas de la noche, en la Colectora Oeste de la Panamericana, en El Talar, provincia de Buenos Aires. 

Con base en los distintos elementos recopilados en la investigación, desde la UFIJ se solicitó al Juzgado de Garantías N° 2 –a cargo del dr. Facundo Oliva- órdenes de allanamientos y detenciones. La misma fue concedida y ejecutada en la jornada de este martes por parte de personal policial de la DDI de Luján. 

Durante el procedimiento fueron detenidos un sujeto de 40 años, oriundo de El Talar, sindicado por los investigadores como el organizador de la asociación delictiva; un transportista de 30 años, oriundo de General Rodríguez; un sujeto de 43 años y otro de 39 ambos oriundos de El Talar, sindicados como integrantes de la asociación delictiva. Además, se secuestraron diversos elementos de interés para la investigación y una importante suma de dinero. 

Para la fiscalía, al menos tres de los detenidos forman parte de una asociación ilícita dedicada a cometer distintos tipos de delitos contra la propiedad, especialmente la sustracción de camiones bajo la modalidad de «piratería del asfalto», empleando para ello armas de fuego con el objeto de hacerse -primordialmente- de carne vacuna. La maniobra delictiva en cada caso concluye cuando reducen la mercadería comercializándola en al menos cuatro carnicerías de propiedad del propio jefe de la organización ilícita. 

Por otro lado, para la investigación, el chofer del camión del primer hecho mencionado conocía a los atacantes y participó activamente de la sustracción, para luego brindar un testimonio falso con el objeto de desviar la investigación. 

Comparecieron ante el fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este miércoles, por los delitos de “Robo triplemente agravado por ser cometido en despoblado y en banda, por el uso de armas cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por tratarse su objeto de mercadería en tránsito en concurso real con privación ilegal de la libertad personal agravada por mediar violencia” y “Asociación ilícita”, endilgándoles según su participación en los hechos los roles correspondientes a su accionar. 

En tanto, respecto de transportista de 30 años solo se le imputó la calificación del “Robo triplemente agravado por ser cometido en despoblado y en banda, por el uso de armas cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por tratarse su objeto de mercadería en tránsito en concurso real con privación ilegal de la libertad personal agravada por mediar violencia” por el primer hecho antes mencionado y por “Falso testimonio” por el mismo hecho. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Depto Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios