Coronavirus: Autoridades brindaron informe sobre situación epidemiológica

El Intendente confirmó la medida para evitar la circulación de personas después de la hora 18 y resaltó la necesidad de no hacer reuniones sociales y así evitar la propagación del virus, resaltando especial énfasis en los potenciales encuentros por el Día del Amigo. Por su parte, los médicos dieron cuenta del estado de salud de los pacientes que tienen covid-19 concentrándose en los adultos mayores del Hogar Villa Abrille y de quienes se encuentran internados en los centros de salud de la ciudad.

A través de una comunicación por las redes sociales del Municipio de Mercedes y el Hospital Blas L. Dubarry, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, acompañado por el Director del Dubarry Dr. Pablo Cassiani y el Director de la Clínica Nueva Cruz Azul, Dr. Raúl «Cacho» Laporta, dieron un panorama de la situación epidemiológica en Mercedes en cuanto a la propagación del coronavirus que produce covid-19 y preocupa al mundo por su estatus de pandemia. A ellos se le sumó la Directora de Adultos Mayores Victoria Odell, aislada por prevención, que contó el protocolo en el Hogar Villa Abrille a partir del contagio de todos los residentes y parte del personal.

En una transmisión que se cortó en un momento por problemas de energía eléctrica en el lugar donde se estaba trasmitiendo, el primero en tomar la palabra fue el médico responsable del Dubarry que contó lo suceddo en el Hogar Villa Abrille. “Algo que quiero destacar que es que los residentes se encuentran muy bien de salud, ninguno manifestó síntomas de coronavirus, siendo tres de ellos con una edad muy avanzada y enfermedades preexistentes que desde hace mucho tiempo vienen luchando con ellas, pero ninguno requirió internación” resaltó y le dio pie a un video con la responsable municipal del área Adultos Mayores Victoria Odell y un video de algunos de los residentes en el hogar municipal de calle 25.

Posteriormente, Cassiani, acompañado de unos gráficos, desglosó la composición de estado de salud, lugar de contagio y edades de los 299 pacientes que transitan y trasitaron el covid-19. «La mayoría se encuentra en su casa. El 38% ya se ha recuperado, el 29% cursa de forma asintomática, síntomas leves o moderados, y 3% se encuentra internado contando con un 1% fallecidos”, resumió. Además contó que nueve personas se encuentran internadas. Cuatro de ellas en el Hospital y las cinco restantes en la Clínica, de las cuales una está con respirador.

“Tenemos también en el nexo de causalidad de cada uno de las personas que ha tenido el contagio, un 90 % de los casos con determinación de la fuente de contagio haciendo toda la cadena aislando a cada uno de los contactos estrechos. De ese 90% el79% es contacto estrecho. También tenemos viajeros a la región del AMBA en el 11%, y un 9% no tiene nexo, significa que no hemos podido determinar de dónde se contagiaron y mientras que un 1% está en estudio siendo los casos que se detectaron ayer (viernes). La mayoría de los casos se concentra entre los 20 y los 60 años y los de mayor riesgo, que están los residentes del Hogar Villa Abrille, la franja entre los 70 y los más de 90 años” comentó Cassiani.

“Queremos contarles que tenemos 970 casos de personas aisladas, pero con un seguimiento por parte del grupo de teletrabajo, de seguimiento en el Centro de Diagnósticos por imágenes en donde hay más de 40 trabajadores, médicos y profesionales acompañando a cada vecino que le toca hoy transcurrir esta enfermedad y a los cuales tratamos de acompañarlos”, agregó.

Por su parte, el médico Raúl Laporta, director de la Clínica Nueva Cruz Azul, agradeció el «trabajo mancomunado» y resaltó que «era previsible que íbamos a tener contagios, que íbamos a tener personas con síntomas leves y otras con síntomas críticos». A lo que agregó que una de las pacientes internada en la Clínica está en una «situación bastante crítica, con asistencia respiratoria». Luego de hablar sobre el sitema sanitario local, el director de la Clínica pidió a los vecinos que se cuiden en el marco del Día del Amigo. «Quiero pedir que el lunes día del amigo, se cuiden, que cuiden a sus amigos, porque es muy importante la no reunión y el aislamiento. Debido a que no solamente es un foco de epidemia, pudiendo contagiar a los adultos mayores, sino que los pacientes críticos también pueden ser jóvenes. Así que por favor el día 20 a cuidarse” afirmó el médico.

Primera Parte

Medidas comunales

A la hora de tomar la palabra Ustarroz buscó responder algunas de las cuestiones que los vecinos plantean através de las redes sociales. Así fue como contó que no se hisopó en busca del virus, pese a tener familiares con covid-19. «No he sido contacto estrecho de ninguno, por eso no he requerido ser hisopado. El Laboratorio de Virología Molecular Municipal nos da más capacidad de testear, pero no es infinita, y por eso debemos usarlo siempre sobre la base de criterios médicos”, resaltó. Previamente, había destacado la labor del personal de salud y del sistema sanitario local.

Luego, sí, hizo hincapié en cómo seguirá la cuarentena en Mercedes. «Algunas acciones que vamos a realizar son: mantener el protocolo de las 18 horas, a partir del cual cesa la circulación. Amerita esa medida la razón de dos órdenes. Primero identificar en la casuística de casi 300 casos que lo que más propaga la enfermedad es el encuentro social y familiar. Entonces tenemos que buscar como limitar estas acciones que generan consecuencias negativas sobre el incremento de los contagios. El segundo orden es la seguridad. Porque nos toca administrar la ciudad en tiempos difíciles y el sector de la seguridad también es vulnerable. Agradecemos al Sistema Penitenciario que nos brindó recursos humanos para seguir cuidado a nuestros vecinos”

“Otra acción importante es que desde la semana que viene implementaremos un estudio junto a la Universidad Nacional de Quilmes que es epidemiológico sobre el sistema cloacal. Será un mapa de calor sobre personas y hogares con personas de covid-19. Es una herramienta más de una política activa. Queremos identificar a la mayor cantidad de casos para tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Esto nos dará evidentemente mayor cantidad de casos. El 70% actual es por búsqueda activa. Reafirmamos este camino. El numero puede asustar, pero uno lo evalúa en su contexto, hablando a las claras que la enfermedad se propaga con mucha rapidez” comentó. Por otra parte, anticipó que sumarán cajeros automáticos en la ciudad para evitar largas colas en los bancos. En los próximos días, entonces, se inaugurará uno en el Municipio.

Por último, “haremos un pedido específico a todas las personas que van a la zona AMBA. Vimos desde la aplicación CirculAR vimos que el 89% va por razones laborales, el 6% por razones de salud y el 5% por razones de asistencia familiar. Le pedimos a ellos además de usar la aplicación de manera obligatoria que restrinjan al máximo la circulación en nuestra ciudad dado que se demostró que la zona de mayor contagio es la zona AMBA. No vamos a bajar los brazos”

El intendente Ustarroz también refirió al que “dice el refrán que los amigos se ven en las malas y hoy nuestra ciudad, el país y el mundo está en una situación mala, crítica, de riesgo, entonces realmente necesitamos que el día del amigo ejerzamos los valores de la amistad. Quedarnos en los hogares, siendo sinceros, honestos, solidarios, leales y así poder cuidarnos y cuidar a nuestro pueblo. Hoy más que nunca necesitamos la unidad de todo el pueblo de Mercedes. La clave es la responsabilidad, la unión, y el sistema que integran cada uno de los mercedinos. Específicamente se lo pedimos a los jóvenes porque son muchos los contagiados. Cada uno de nosotros debemos ayudar. Acerquemos este mensaje de consciencia y cuidado de la población”

Segunda parte

COMENTARIOS

Comentarios