Coronavirus: Comité de Crisis toma nuevas medidas

Se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis convocado por el intendente Ustarroz durante la mañana del este miércoles. Se efectuó un repaso por el estado de situación epidemiológica local, el hogar Villa Abrille, los casos del Servicio Penitenciario, el riesgo AMBA, la continuidad del cese de circulación a la hora 18 y el acuerdo de ampliar el horario de apertura comercial no esencial para brindar mayor margen a los vecinos y evitar aglutinamientos. Se les autorizará abrir a partir de la hora 10.

La reunión inició a primera hora de la mañana con un repaso de la situación epidemiológica. Se destacó que nuestra ciudad tiene una fuerte política de búsqueda activa de casos, por eso los elevados números que son muy cercanos a la realidad. El contar con un laboratorio, un centro de teleseguimiento y un sistema de aislamiento facilita la detección e intervención en focos. Otras localidades tienen entre 5 y 7 días de retraso en conocer los casos tras sus estudios, en Mercedes, entre 24h y 48h.

También se comentó que hubo contacto con el Servicio Penitenciario Bonaerense dado que los nuevos casos se deben a viajeros a unidades externas a la ciudad, como Campana y San Martín.

Se comentó que “firmamos convenio con UNLu” para sumar estudiantes avanzados de la carrera de Trabajo Social y de esta manera llegaremos a más de 90 aperadores en el centro de teleseguimiento y rastro covid.

Hemos ingresado los primeros pacientes en el Martín Rodríguez, comentaron, con 11 alojados en estos momentos. En Altamira seguimos teniendo 150 camas. El Martín Rodríguez es un punto intermedio en capacidades, cuando esté al 70% de alojamiento iniciamos la apertura del Centro de Aislamiento Sanitario I en Zumerland.

Se retomaron las ideas y exposiciones respeto a la necesidad de profundizar los acompañamientos sobre la salud mental de las personas, especialmente quienes la están viviendo en soledad.

Desde Cámara Económica manifestaron que la ampliación de horarios ha dado resultado reduciendo las colas y aglutinamiento de personas. También propusieron que ahora se evalúe la posibilidad de que los comercios no esenciales abran desde las 10hs para continuar facilitando la mayor franja horario. Insistieron también en el uso de las aplicaciones cuando se puede para evitar salir de casa a la hora de realizar las compras.

Se ratificó que la idea de mantener el cese de circulación de las 18hs que se justifica, también, porque evita las reuniones, algo que desde los rastreos y estudios se ha detectado es el principal foco de contagio. Otro aspecto importante acá es la seguridad. El control es muy importante. El respeto a no tomar mate, no juntarte, mantener distanciamiento evitando la circulación del virus. 

Finalmente, hubo acuerdo en la propuesta de apertura más extendida y pronto se podrá abrir comercios no esenciales desde 10 horas y así ampliar horarios de atención al público, evitar aglutinamientos.

Fuente: prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios