Ratifican convenio con UNLu para incluir a estudiantes de Trabajo Social en seguimiento de covid-19

El Municipio de Mercedes junto a la Universidad de Luján (UNLu) firmaron un convenio para sumar, a través de la carrera de Trabajo Social, a cincuenta (50) estudiantes avanzados. Los mismos desarrollarán actividades en el Centro de Tele seguimiento y estarán abocados, además, a acciones de prevención y control de coronavirus.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz en primera instancia agradeció a los diferentes referentes académicos y a la Universidad de Luján “por esta articulación de trabajo” entre los equipos docentes, la coordinación de carrera, el departamento de Ciencias Sociales y el rectorado.

A su vez, el intendente Ustarroz sostuvo “desde el primer momento de esta pandemia nosotros lo primero que marcamos fue poder hacer testeos, rastrear y hacer seguimientos para poder aislar” y ahora “en esta nueva situación, y gracias también a esta incorporación, vamos a poder llegar a cien (100) personas que estarán diariamente al servicio de nuestros vecinos que estén atravesando el contagio de COVID-19 o bien sean un vínculo estrecho”.

“Esto requiere todo un trabajo de tele seguimiento, rastreo, pero fundamentalmente de contención” aseguró el Dr. Ustarroz y agregó “quién atraviesa esta enfermedad está aislado y necesita, muchas veces, hablar, dialogar con un operador u operadora”. 

Asimismo, el intendente Ustarroz destacó “quienes atraviesan o atravesaron esta problemática reconocen el acompañamiento permanente y constante que se realiza” y recordó “todos los días se llama a las familias, se ve si se suscita algún síntoma, cuál es el cuadro de situación clínico, etc”.

“Que vengan estudiantes avanzados de la Universidad de Luján, formados, capacitados y que se sumen a mejorar y a nutrir estos dispositivos, para nosotros es un gran orgullo y por ello queremos agradecer este gran trabajo de articulación que se lleva adelante” afirmó el intendente Juan Ignacio Ustarroz. 

La Lic. Loana Monetta, docente de la carrera de Trabajo Social manifestó “los estudiantes de trabajo social todos los años desarrollan prácticas en el municipio, y este año debido a la pandemia, tuvimos que buscar otras formas. En ese contexto, encontramos esta posibilidad de brindar un apoyo en el tele seguimiento de los pacientes, una tarea que los estudiantes pueden llevar adelante de forma virtual desde sus casas” y ahondó “en base a eso relevamos el total de los alumnos, ya que la particularidad que tiene este año, es que no sólo son alumnos de Mercedes y Luján que están haciendo las prácticas, sino que se suman chicos de Campana, San Miguel, Moreno y toda el área de influencia de la U.N.L.U”.

“Relevamos ochenta (80) estudiantes y comenzamos a hacer esta tarea con cincuenta (50) a quienes se los capacitó, puntualmente, en el rastreo estrecho de las personas infectadas y realizar una evaluación para determinar si la persona puede mantenerse aislada en su domicilio o no y qué otras necesidades tienen para poder acompañarlas” informó Monetta.  

Por su parte, la Lic. Marianela Arenillas, directora del Centro Integrador Comunitario (C.I.C) quién se encuentra trabajando fuertemente en todo lo concerniente a la pandemia, señaló “estamos muy contentos con este convenio, ya que nutrimos al sistema de rastreo y seguimiento de los COVID positivos y sus contextos. Es un trabajo de seguimiento activo, donde la generación de un vínculo es importante, sumado a que, de esta manera, podemos detectar las diferentes problemáticas de los vecinos”.

La reunión de articulación de las acciones se concretó por medio de tele conferencia, a distancia, junto a referentes de la carrera.

Por Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios