La Fiesta de la Torta Frita incluida entre las manifestaciones del patrimnio cultural inmaterial de Nación

El Ministerio de Cultura de Nación están realizando un relevamientos de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Entre las festividades de la provincia de Buenos Aires se encuentra la Fiesta Provincial de la Torta Frita. Las mercedinas Fatima Costa y Evelina Zunino, parte de la organización y registro de la fiesta, colaboraron con el relevamiento.

Fotografía: Evelina Zunino

En enero, llega a la casilla de correo electrónico de la fotógrafa mercedina Evelina Zunino una invitación a participar de un relevamiento del patrimonio cultural inmaterial del país sobre la Fiesta de la Torta Frita. Ella retrató en diferentes oportunidades el festejo anual local del mes de abril que se distingue por su espiritu folklórico a través de la música, las danzas y el desfile gaucho, por el homenaje a los Veteranos de la Guerra en Islas Malvinas y por preparar cada día de su realización una Torta Frita Gigante.

La invitación se hizo extensiva a Fátima Costa, que, junto a su familia y a las agrupaciones gauchas que integra, forma parte de la organización de la fiesta desde hace 20 años. En ese moento, ambas comenzaron completando los formularios y relevaron la información para sumar a la Fiesta que comenzó siendo excluivamente local y con los años formó parte de la agenda de la provincia de Buenos AIres. En el marco de esta cuarentena, el Ministerio de Cultura de Nación les comunicó la inclusión de la Fiesta como parte del patrimonio cultural inmaterial bonaerense.

«Realización de la Torta Frita Gigante en la Fiesta Provincial de la Torta Frita: Festividad popular que desde el año 2000 se realiza en honor a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas de Mercedes, durante el primer fin de semana de abril. La celebración incluye el «Concurso de Torteras»; donde se elige entre 25 participantes a la tortera del año; desfiles gauchos; números musicales; y danza folclórica. Una de las actividades principales es la elaboración de la Torta Frita Gigante, para la que se construyó un sartén especial y dos parrillas de aproximadamente 5 mts de diámetro donde colocar la masa que luego se fríe en 1.500 kg de grasa de cerdo. Participan de la manifestación cultural la Municipalidad, las Agrupaciones Gauchas Unidas, las escuelas de música y danzas folclóricas, el grupo de 12 Amasadoras de la Torta Frita Gigante, y asistentes. Es una celebración que contribuye a la promoción de artistas, artesanos, clubes, instituciones y torteras/os de la localidad», expresaron Fátima y Evelina en el relevamiento enviados sobre este acto festivo que reune la tradición nacional y bonaerense.

Cabe destacar que el relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura de Nación, «es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo».

COMENTARIOS

Comentarios