Frustrada sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante

En la tarde de este martes, se intentó realizar una extraordinaria solicitada por Juntos por el Cambio, la cual tuvo algunas controversias en su convocatoria. Sabrina Viñales (Partido Fe) y MAaiana San Martín (FdT) se hicieron presentes, dieron su postura y se retiraron. Sin el quórum necesario para continuar, la vice presidenta 1° Evangelina Cabral, a cargo del Legislativo hasta tanto Dematei termine con su aislamiento por covid-19, tuvo que levantar la sesión.

Durante la tarde de este martes, el Concejo Deliberante intentó llevar adelante una sesión extraordinaria para tratar algunos puntos que venían quedando en el tintero tras no llevar adelante la actividad legislativa de manera ordinaria durante el mes de julio.

No es un dato menor a todo esto, que el propio presidente del cuerpo, Matías Dematei, se encuentra aislado en su domicilio tras haber dado positivo de Covid 198 la semana pasada. Ante tal situación, el bloque de Juntos por el Cambio elevó un pedido de sesión extraordinaria dirigido a la vicepresidenta primera Evangelina Cabral, pera poder tratar proyectos que, a su entender, configuraban la necesidad y urgencia correspondientes para poder llevarla a cabo.

Esto configuró varias posturas encontradas entre los distintos bloques, las cuales terminaron por levantar la convocatoria de esta tarde. En principio, tanto Sabrina Viñales del Partido Fe como Mariana San Martín del Frente de Todos, horas previas a la sesión manifestaron algunos argumentos para declarar nula dicha convocatoria, los cuales volvieron a volcar en el recinto frente a todo el bloque opositor.

Pasadas las 16 horas, Evangelina Cabral presidió la sesión extraordinaria, la cual al momento de poner en consideración las condiciones de necesidad y urgencia para dar comienzo, solo levantaron la mano en señal de aprobación los concejales de JxC. Cabe destacar que por el resto de los bloques, se encontraban presentes Viñales y San Martín.

Luego de aprobar por mayoría las condiciones, desde la presidencia se dio paso a la palabra de la edil del Partido Fe. “Como verán, no emití voto alguno respecto de las consideraciones que se han puesto. En primer lugar porque este bloque considera que es nula la convocatoria ya que no está hecha por el presidente quien está en funciones y no ha pedido licencia a su cargo y, en segundo lugar porque se puede desprender del orden del día, no están dadas las condiciones de necesidad y urgencia. No hay algo que tratar de manera urgente y de interés público” sostuvo la concejal.

“Más allá de estas consideraciones legales o reglamentarias, quiero hacer referencia a cuestiones que no tienen que ver con lo político, sino con lo humano. Realmente es muy doloroso observar que no hay empatía por parte de algunas personas por lo que está sucediendo en particular con el presidente Matáis Dematei y con su familia. Empatía que en otros momentos se han tenido con integrantes de este cuerpo que han sufrido situaciones realmente graves y que todos los concejales hemos acompañado, hemos apoyado, no hemos aplicado ninguna sanción ni hemos perseguido para que presentaran la licencia tendiendo esta empatía de por medio. Entonces yo me pregunto si esos hechos se olvidan tan rápidamente, como así también me pregunto si el fin político justifica que dejemos de ser seres humanos civilizados, sensibles, comprensibles, que tienen solidaridad” manifestó.

“Pedimos encarecidamente volver a retomar el diálogo, volver  debatir y volver a llegar a un consenso, porque distinto hubiese sido si la nota se hubiese presentado dentro del encuadramiento de la ley, hoy estaríamos sesionando y no con una sesión frustrada, porque eso es lo que se logró, previo a cuatro días hábiles de tener una sesión ordinaria. Tenemos un canal abierto las 24 horas, yo no quiero venir acá a sesionar algo que no se si está dentro de la ley. Si hubiesen estado dadas las condiciones, me siento a debatir, porque esa es mi función. No confundamos las diferencias políticas con confrontaciones que nada tienen que ver con la violencia” agregó Viñales y, acto seguido, se retiró del recinto.

A continuación, fue el turno del Frente de Todos, representados por su presidenta Mariana San Martín. Al tomar la palabra ante los ediles opositores sostuvo que “más allá de lo técnico y legal que hemos hecho nuestra presentación en el día de hoy junto con el bloque y dirigido al presidente del cuerpo que es el señor Matías Dematei” expresó, haciendo referencia a la solicitud realizada para declarar nula dicha sesión.

“Hoy no podemos sesionar por un error grave que comete el bloque de Juntos por el Cambio, por el cual nosotros estamos muy lamentados, no nos divierte ni nos gusta esta controversia que tenemos. ¿Ustedes creen que algún mercedino le gusta esta situación? Yo estoy hasta avergonzada de sentarme acá y tener que venir a decir esto, que no voy a sesionar porque hubo integrantes de un bloque de concejales que desconocen al presidente del cuerpo, el cual ellos mismos votaron de manera democrática en la primera sesión que tuvo este cuerpo” manifestó.

“¿Hay algo en este orden del día que es urgente? Nosotros tenesmo una ley por la cual tenemos que regirnos ¿Hay algo? Yo encuentro por ejemplo, en uno de los proyectos, un nido de hornero que hay en un semáforo de la 16 y 29, es inadmisible. Por ahí algo importante puede ser el proyecto de ordenanza de geriátricos, pero no es urgente. Se le iba a dar el ingreso, lo íbamos a dar el tratamiento en comisión, se iba a mandar al ejecutivo, ¿entonces cuales el sentido de esto? ¿Dar este espectáculo de división cuando todos los mercedinos nos piden que estemos unidos trabajando por ellos? La verdad es que espero que esto no vuelva a ocurrir, esta situación hace que no pueda quedarme a sesionar, por lo cual les doy las buenas tardes y me retiro” concluyó Mariana y luego, también se retiró del recinto.

En consecuencia, solo con concejales de Juntos por el Cambio presentes, Cabral tuvo que levantar la sesión por no contar con el quórum necesario para continuar.

Colaboración: Mariano Oyazú y Pedro Caramelo

COMENTARIOS

Comentarios