Reunión del Comité de Crisis analizó medidas y acciones para los próximos días

Los representantes de instituciones que participan del Comité de Crisis plantearon y debatieron la propuesta de la Dirección de la Niñez para una conmemoración al aire libre del día del niño, algo que se confirmaría en las próximas horas. Además, se explicó la situación epidemiológica por el covid-19.

En la mañana de este miércoles, el Comité de Crisis de Mercedes volvió a reunirse con el fin de debatir y planear medidas y acciones para los próximos días en el marco de la pandemia por el covid-19 y el aislamiento y distanciamiento social, en vistas además del Día del Niño. En la planta baja del teatro municipal, se hicieron presentes áreas municipales y organismos civiles y sociales para definir qué pasará en la fase 4 en la que está la ciudad.

Como sucede en cada encuentro del Comité de Crisis, el área de Salud dio cuenta de la situación epidemiológica de la ciudad. Resaltando la existencia de una cierta estabilidad, que igualmente no permite el cambio de fase, ni la relajación de medidas. «Agosto es un mes difícil, especialmente para los adultos mayores», expresaron en la reunión.

Asimismo, informaron el cambio de protocolo provincial para configurar los casos sospechos de acuerdo a tres criterios (antes eran cinco) y explicaron que en el hospital son tres los pacientes con Covid-19 que están en las camas de terapia intensiva teniendo disponibles camas aún, mientras que en la Clínica sólo uno está en terapia.

En cuanto a los estudios realizados con la Universidad de Quilmes y el OPDS de los afluentes cloacales, no hubo resultados positivos por el momento, pero continúa con el trabajo de rastreo en otros sitios. Además, comenzaron a hacer estudios serológicos entre los trabajadores de la salud. Esto permitirá determinar si la persona tuvo el virus y al no tener síntomas no lo supo, y a la vez, conocer si generó anticuerpos.

Propuestas para los próximos días

Un tema central en la reunión fue el Día del Niño del próximo domingo 16. En el momento de presentar ideas, el área de Niñez del Municipio propuso y pidió la opinión del Comité de Crisis para conmemorar el día en espacios al aire libre. La idea ese que las familias puedan asistir a lugares como el Martín Rodríguez o el Parque Municipal, con todas las medidas socio sanitarias y controles para el cumplimiento de estas medidas a compartir un momento en horarios determinados. Esta propuesta e idea no está confirmada, ya que en la tarde del miércoles se mantienen reuniones para terminar de darle forma.

Para el Día del Niño se propuso también autorizar a los comercios no esenciales que venden juguetes o productos que pueden servir para hacerle regalos a los chicos a que abran el domingo como una excepción. Algo que también falta confirmar totalmente, pero que podría darse.

De la reunión participaron representantes de Anses, Club Defensores, Dirección de Deportes, Servicios Públicos, Comité Operativo de Emergencia Barrial, Gendarmería Nacional, Secretaría de Salud, C.I.C, PAMI, Dirección de Niñez y Adolescencia, Jefatura de Gabinete, Mesa Sindical, Bomberos Voluntarios, Extramédica, Concejales del Frente de Todos, Frente de Todos, Clínica Nueva Cruz Azul, Club Unión, Secretaría de Seguridad, Intendente, Dirección de Adultos Mayores, Consejo Escolar, Inspección educativa, Asociación Médica, Cámara Económica Mercedina, CTA Autónoma, ATE, Policía Comunal, y Servicio Penitenciario.

COMENTARIOS

Comentarios