Fin de semana de recreación para niñez y adolescencia

El fin de semana largo, en donde además se festeja el Día de la Niñez, el Municipio «abrirá» espacios públicos para que las familias con niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de las tardes del sábado, domingo y lunes. Con protocolos socios sanitarios, habilitarán formalmente momentos de recreación en el Parque Municipal, el Martín Rodríguez, Clubes Sociales y Deportivos, Sociedades de Fomento de la zona rural, y el Aeroclub entre las 14 y las 17 horas. Asimismo, autorizaron a los comercios relacionados con el Día del Niño a abrir el día domingo.

A través de una conferencia de prensa realizada en la mañana del jueves en la que participó el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Director del Hospital Blas L. Dubarry, la Directora de Niñez Gabriela Olivella y la Coordinadora de Deportes Mariana Saboredo, anunciaron la apertunra de lugares público a cielo abierto durante de los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto, entre las 14 y las 17 horas para la recreación de los más pequeños y adolescentes.

«Hoy los niños y los adolescentes son los campeones de la cuarentena. Son quienes no están yendo a las escuelas, no van a los clubes, y no van a los espacios públicos. Nos planteamos cómo debemos avanzar. Entre el Estado, la sociedad y el pueblo debemos aprender a convivir con el virus, habida cuenta que nos queda mucho tiempo por delante”, expresó el Jefe Comunal y contó que en la reunión del Comité de Crisis del día miércoles se planteó la idea de abrir momento de recreación durante el fin de semana de tres días que además coincide con el Día del Niño.

«Para nosotros este primer paso es importantísimo. Se habilitarán los dos sectores del Parque Municipal, el Martín Rodríguez, hablamos el AeroClub para el día domingo y convocamos a los clubes para descomprimir la aglomeración de gente en los espacios municpales. No habilitamos el Complejo Cultural La Trocha porque no podemos garantizar el cuidado correspondiente y porque aún no están dadas las condiciones desde el punto de vista sanitario para dar un salto muy grande, tenemos que ir paso a paso, de manera firme, avanzando, evolucionando», explicó el Intendente.

Responsabilidad de las familias

“Los primeros cuidados comienzan en la familia y nosotros como Estado vamos a estar, con todas las áreas del municipio, en los lugares que definimos para el cuidado general y el acompañamiento. Además, vamos a tener clubes que para nosotros son muy importantes porque nos ayuda a descomprimir un poco el deseo y la necesidad de ir a estos espacios públicos”, agregó

Los detalles de las actividades y propuestas las dieron las dos funcionarias de las áreas de Niñez y de Deporte. «La convocatoria es para todas las niñas y niños de 0 a 18 años, los menores de 12 pueden ir acompañados por su familia y los más grandes pueden ir solos, con la idea de compartir una tarde, sin olvidarse de que el virus sigue presente” expresó Olivella. “Apelamos mucho a la responsabilidad y a la solidaridad de las familias de que lo que se podrá hacer es lo que permite la fase 4 que es la recreación pero no el uso de los juegos ni la práctica de deportes”, agregó.

«Es nuestra responsabilidad como adultos de cuidar de ellos a través de las medidas que ya conocemos y como sociedad ya hemos internalizado muchísimo, que es el uso del tapabocas, distanciamiento, no compartir el mate.  Como papás hablar con los chicos algunas cosas previas cómo; no puedo abrazar a mi amigo con el que me cruce, me tengo que saludar con el codo, no puedo compartir el vaso, etc. Y transmitir también lo que sí se puede, como es acudir a un parque y jugar al aire libre. La convocatoria es para este fin de semana -sábado, domingo y lunes feriado- de 14:00 a 17:00 horas”, resaltó la Directora de Niñez.

Por su parte, Saboredo contó que se convocó a los clubes sociales y deportivos para que sean ellos los que inviten a sus socios y familias que asisten a sus actividades en tiempos «normales». «Los clubes abrirán sus espacios para que puedan ir sus niños, abrirán sus puertas los días sábado, domingo y lunes de 14:00 a 17:00 para que los niños puedan ir a disfrutar de los espacios que tanto anhelan y extrañan y encontrarse, teniendo en cuenta las medidas necesarias, con sus amigos. Creemos que es de suma importancia poder brindar este espacio durante este fin de semana. Nos estamos juntando con los clubes para poder organizar la logística, cómo van a ser las normas de cuidado y seguridad dentro de cada institución, los vamos a estar acompañando desde el área de deportes al igual que en el parque y el Ex Martín Rodríguez, trabajando con todos los profesores y todas las áreas municipales que se han convocado para este fin de semana”, agregó.

Además, el Intendente contó que desde el área de Cultura también plantearán actividades recreativas convocando a artistas para que hagan sus actuaciones en los distintos espacios para los más pequeños.

Comercios

Por otra parte, y ante la consulta de los medios presentes, Ustarroz confirmó que autorizaron a los comercios vinculados al Día del Niño (jugueterías especialmente) a abrir sus puertas el día domingo 16.

VER CONFERENCIA DE PRENSA.

COMENTARIOS

Comentarios