El “Estado en tu barrio” se realiza en distintos puntos de la ciudad

El Centro de Referencia local junto a organismos nacionales, provinciales y el municipio de Mercedes está llevando adelante este operativo con el objetivo de atender consultas y acercar respuestas a los vecinos y vecinas que necesitan acceder a distintas prestaciones del Estado. Participan ANSES, PAMI, la Defensoría, el Centro de Acceso a la Justicia y la coordinación regional de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires. Por la Municipalidad de Mercedes acompañan la secretaría de Desarrollo Social, el área de Producción y el OMIC.

Desde el CDR Nicolás Zeballos señaló que “esta actividad en el barrio Lomas del Pacífico es la cuarta que realizamos. Se comenzó en Gowland, después Franklin y Altamira ya que son los que se encuentran más alejados del caso urbano. En este sentido, tanto el intendente Ustarroz como las autoridades de las demás instituciones que participan, entienden la importancia de estar presentes en distintos puntos de la ciudad y decidieron acompañarnos para brindar una respuesta del estado”.

El Estado en tu barrio acerca servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país, para que cada persona pueda hacer trámites cerca de su casa, en un mismo lugar, de forma gratuita y en menos tiempo. Cabe destacar que “los operativos se llevan adelante en articulación con organismos nacionales y locales cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes a fin de resguardar tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que concurren a realizar consultas” explicó Joaquín Bistuer
coordinador de los operativos.

Por su parte, la asistente social Mariana Panessi que forma parte de los equipos técnicos del Centro de Referencia contó que se están atendiendo consultas sobre la Tarjeta Alimentar, Ingreso Familiar de Emergencia y asignaciones familiares. En el caso de PAMI se está asesorando a los adultos mayores sobre afiliaciones, confección de recetas, médicos de cabecera y autorizaciones de medicamentos.

El OMIC está informando a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejecutar garantías ante las empresas o gestionar reclamos, ya sean referentes a planes de ahorro, compras en general o de aparatos electrónicos o electrodomésticos, ante bancos y tarjetas de crédito. Se explica el alcance de las normativas existentes en materia de defensa del consumidor y se interviene cuando es necesario realizar una exposición. También se realiza la tarjeta SUBE y la gestión de las tarifas sociales de luz y gas explicó Néstor Coria.

Respecto a las consultas sobre DNI desde el ANSES manifestaron que se están tomando los datos de las personas que necesitan el documento y se las estará convocando cuando se pueda realizar el trámite.

Clara Batista del Centro de Acceso a la Justicia contó que los vecinos y vecinas se acercan por asesoramiento jurídico respecto a partidas de nacimiento, trámites migratorios y consultas sobre el certificado único de discapacidad.

Desde la Defensoría manifestaron que se acompaña a los ciudadanos en distintas presentaciones administrativas a fin de promover los derechos individuales y colectivos como también controlar el cumplimiento de la Constitución tanto por parte de funcionarios como de las instituciones públicas. En los operativos se contó con la presencia de su titular Fernando Florella.

El jefe comunal, Juan Ignacio Ustarroz destacó la importancia de este programa nacional “los vecinos y vecinas más que nunca necesitan de un estado presente, activo y dando soluciones a sus necesidades e inquietudes. Por eso agradecemos y felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras por el compromiso y la dedicación en estos momentos”

Fuente: CDR Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios