Comité de Crisis: balance y decisiones para los próximos días

En la mañana de este miércoles se concretó una nueva reunión del Comité de Crisis de Mercedes. Se aprovechó la oportunidad para analizar y hacer un balance de las actividades de recreación habilitadas durante el fin de semana largo y se propuso ampliar más el horario de los comercios.

Tal como sucede en las reuniones semanales se presentó el informe con los datos de contagios, picos, focos, la alta transmisión, la situación epidemiológica, y la respuesta del fin de semana por parte de las familias que se hicieron presentes en los espacios públicos.

El médico Pablo Cassiani comentó que hay “un alto nivel de contagio en el personal de salud de todo el país dado que está las 24 horas alerta y en la trinchera”. Además, se cree que se volverá a dar una nueva red de contagios. «Por ser altamente contagioso, por el comportamiento social con mucho contagio en el ámbito privado y AMBA donde muchos mercedinos van y vienen y donde la ciudad tiene mucho contacto frecuente, siendo una zona fuerte de contagio. Estamos en un punto muy difícil, porque por la fase y etapa donde estamos, debemos ir planificando algunas aperturas” expresaron.

Se mostró un mapa diseñado desde sistemas de la Municipalidad donde se geolocalizan los casos. Esa información además se cruza con las huellas buscadas activamente en la red cloacal por medio de un trabajo entre OPDS, la Universidad de Quilmes y el área de Ambiente Comunal generando también un vínculo cotidiano con los 93 operadores de tele seguimiento municipal. Un dato que se graficó fue cómo un activo dado a conocer la semana pasada generó 100 aislados dado que había tenido reuniones clandestinas. Eso terminó generando un problema grande, pero que se pudo atender por el sistema montado.

Se manifestó la posibilidad del deporte individual, pero se recordó que Mercedes está en fase 4 y a nivel provincial no se ha permitido por el momento. «Actualmente no estamos habilitados, sin con ello dejar de ir planteando su necesidad e importancia. A Mercedes le impacta, a diferencia del interior, mucho más el contacto con AMBA», destacaron.  “Vivimos estos días una tensa calma”, dijo el director de la Clínica Nueva Cruz Azul y remarcó que “No es la realidad”, ya que esto “en cualquier momento” puede “modificarse”.

Asimismo, se recordó que se está trabajando en los protocolos para que los comercios gastronómicos abran en la próxima etapa. Mientras planean la capacitación con FEGHRA. Por su parte, la Cámara Económica solicitó una nueva ampliación horaria para los comercios. Es así que se confirmaría en las próximas horas la autorización para que los comercios no esenciales puedan abrir a la hora 9, manteniendo el cierre de las 19 horas, y los comercios esenciales podrían, esto no está confirmado, extender su horario hasta las horas 20.

Finalmente, destacaron que de la reunión participaron jóvenes representantes de Centros de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 3 (ex Nacional), Colegio San Patricio e Instituto Padre Ansaldo (Parroquial). Uno de los jóvenes comentó que estaban de acuerdo en temas de horarios de la ciudad respecto a circulación y comercios y comentó que “somos los que más estamos en casa” y que “el encierro a muchos jóvenes y chicos los está cansando, con repercusiones psicológicas, y por eso nos gustaría saber si se puede mantener lo vivido el fin de semana”.

COMENTARIOS

Comentarios