La Sociedad Italiana de Mercedes participó de la reunión mensual de la FAIA

El último viernes, la Sociedad Italiana de Mercedes formó parte de la reunión mensual de la Federación de Asociaciones Italianas en Argentina (FAIA). El encuentro realizado de manera virtual a través de una reconocida plataforma permitió dialogar sobre las distintas disposiciones provinciales y nacionales ante la emergencia sanitaria, así como la propuesta para inscribir eventos culturales en el catálogo turístico bonaerense y el proyecto de ley para que la legislatura provincial realice una norma que tenga en cuenta la situación de las asociaciones y mutuales.

El presidente de la Sociedad Italiana de Mercedes, Ernesto Ríssola, resumió el encuentro virtual que presidió Francisco Matina, presidente de la FAIA, en donde se plantearon las tareas de los últimos meses y el pedido para que se habiliten las reuniones y asambleas anuales para cumplir con lo estipulado por la legislatura nacional en cuanto a balances de tesorería e informes de las asociaciones y mutuales.

Uno de los temas que tratamos en la reunión de la FAIA es llevar adelante la nueva disposición del INAES para que se hagan las asambleas a distancia. Esta resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social nos permitiría hacer la asamblea anual con herramientas virtuales, por el ZOOM. Quienes integramos la comisión directiva de la FAIA estamos analizando la resolución para organizar la Asamblea que tenemos vencida desde julio que no pudimos hacer por el aislamiento. Tenemos pendiente esa Asamblea, tenemos que estudiar la normativa del INAES”, explicó Ríssola que en nombre de la Sociedad Italiana de Mercedes es el tesorero de la FAIA.

Asimismo, Ríssola contó que desde la Federación de Asociaciones Italianas están instando a sus integrantes a inscribirse y participar de catálogo turístico y cultural de la Provincia de Buenos Aires, creado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica con el objetivo de registrar a todos aquellos espacios de ambas áreas para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción, siendo, éste un requisito para postularse a los programas lanzados desde la Provincia, como el Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo, que forma parte del programa provincial ASAP (Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia), entre otros subsidios y aportes provinciales.

La FAIA hará una presentación en conjunto porque hay encuentros nacionales, hay coros, está Buenos Aires celebra Italia. Pero también invita a las instituciones integrantes de la FAIA que propongan las suyas particulares, tanto turísticas como culturales. Desde la Sociedad Italiana de Mercedes estamos pensando en proponer las clases virtuales de italiano”, agregó el presidente de la institución de calle 26, entre 21 y 19. 

Por otra parte, Ríssola contó que también enfatizaron en el referéndum que en septiembre se realizará en Italia y que la colectividad italiana que esté en el anagrafe (o en el padrón), podrá participar (VER NOTA APARTE). Es así que solicitarán a los Consulados Italianos distribuidos en el país el padrón de los italianos en el exterior habilitados para votar para asesorarlos sobre el referéndum del 20 y 21 de septiembre.

Finalmente, en la reunión con la FAIA se enfatizó en un proyecto de ley elevado a las Cámaras de Legisladores de la Provincia de Buenos Aires para que establezca una serie de beneficios para las asociaciones y mutuales constituidas y registradas en el contexto de pandemia. “Se pide al parlamento de la provincia que haya un pronto despacho”, expresa Ríssola.

En la propuesta, tal como explica el presidente de la Sociedad Italiana de Mercedes, solicitan la prórroga de plazo para presentar documentación post asamblearia durante la emergencia, tarifa cero y consumo real de servicios públicos durante la emergencia, así como piden la condonación de deudas documentales ante la DPPJ (Dirección Provincial de Personas Jurídicas) y la constitución por Instrumento Público.

Asimismo, solicitan la exención de pagos de tasas, timbrados y sellados, la exención del impuesto inmobiliario, la posibilidad de realizar denuncias por cobros indebidos, proponen que haya asesoramiento técnico y acceso a la justicia gratuito, así como la inembargabilidad e inejecutabilidad de inmuebles.

COMENTARIOS

Comentarios