HCD invita a los pacientes recuperados de covid-19 a donar plasma

Desde el Concejo Deliberante de Mercedes se insta a los vecinos recuperados de covid-19 a realizarse los estudios para conocer la posibilidad de donar plasma para los tratamientos de otros pacientes que están transitando la enfermedad. Para conocer un poco más de la donación, invitan a leer la información sobre el tema.

¿Qué es el plasma?
El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

¿Para qué sirve?
Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.
La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.

¿Quién puede donar plasma?
Pueden donar plasma las personas confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los resultados?
En la provincia de Buenos Aires, se está llevando adelante un tratamiento con plasma que ya fue aplicado en más de 750 pacientes, con buenos resultados. Ha disminuido la mortalidad y la cantidad de días de internación de los pacientes.

Desde el Concejo Deliberante se manifiesta que “es necesario generar conciencia y difundir los beneficios de este método donde siete de cada diez pacientes recuperados desarrollan anticuerpos y que, con 600 mililitros de plasma, que es lo habitual, alcanza para transfundir a tres personas” y destacaron “es un instrumento que apela a la solidaridad, al acto humanitario que va en auxilio del otro”. “Esto seguramente ayudará a que muchas personas puedan salir de situaciones complejas de salud, y puede, ni más ni menos, hasta salvar vidas” agregan.

Para todos aquellos que estén interesados, el lugar más próximo a Mercedes se encuentra en la ciudad de General Rodríguez, Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, Dirección: Av. 25 de Mayo s/n, B1748, Tel: 0237 484-0022. Este centro de Hemoterapia es uno de los cinco de la provincia de Buenos Aires que realizan este procedimiento.

Información enviada por Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios