Coronavirus: nueva reunión del Comité de Crisis de Mercedes

En la mañana de este miércoles se llevó un nuevo encuentro del Comité de Crisis en la ciudad de Mercedes. En su reunión semanal, los presentes analizaron la situación actual en cuanto a la pandemia, la ocupación de camas en los centro de salud, y en cuento a las autorizaciones de actividades en el marco de la cuarentena y el distanciamiento social obligatorio.

El informe sanitario dado por las autoridades del área, expuso gráficos con la distribución de casos de acuerdo a las especificaciones sociosanitarias, así como otros parámetros de análisis cotidianos de seguimiento por parte de las autoridades sanitarias. Asimismo, explicaron que la Clínica Nueva Cruz Azul tiene gran ocupación de camas, pero no por covid-19, sino por distintas afecciones en adultos mayores y resaltaron el «fuerte cansancio de todo el personal de salud de la ciudad» y la “preocupación enorme porque están trabajando en zona de riesgo”.

Por su parte, la Dirección de Deportes dio detalles de las actividades deportivas autorizadas, que son de «poco riesgo, controlados y con declaración jurada de por medio». No obstante, expresaron su preocupación por quienes caminan por la Avenida 40, actividad no autorizada y en donde «se nota la ausencia de cuidados».

Asimismo, se presentó un balance luego del fin de semana de aperturas en restaurantes, confiterías y bares. El área de turismo expuso los resultados de un relevamiento realizado los últimos días. El 65.75% consideró excelente la atención recibida, un 23% muy buena, un 8.22% buena, un 2.74% regular. En tanto, un 95% respetó el distanciamiento, el 100% de los trabajadores gastronómicos utilizó barbijo, el 98.63% mantuvo el distanciamiento, siendo el 85% la utilización de cartelería extras para prevención covid-19, el 100% tuvo planilla de relevamientos en el acceso al espacio al aire libre y el 80% pagó con tarjeta o método de pago digital y el resto con efectivo y en todos hubo control de temperatura.

Fueron 35 los comercios gastronómicos que abrieron con los protocolos establecidos y una capacitación previa. Explicaron que «fue un fin de semana complejo, pero valioso para un sector que hace seis meses que no tenía oportunidades de generar trabajo; la gran mayoría lo hizo con gran responsabilidad».

Finalmente, «se reiteró la importancia de continuar promoviendo la prevención y control, tomar consciencia de la importancia del distanciamiento y evitar el reunionismo, principal motivo actual de contagio de vecinos y vecinas» e «intercambiaron opiniones sobre las aperturas protocolizada y responsable con reserva».

Entre los presentes, estuvieron el Intendente Ustarroz, Hospital Dubarry, Inspección Regional Educativa, Jefatura de Gabinete, Bomberos Voluntarios, Dirección de Deportes, Adultos Mayores, CTA Autónoma, Seguridad, Extramédica, OMIC, Asociación Médica, Mesa Sindical, Secretaría de Seguridad, Clínica Nueva Cruz Azul, representantes de Partido Fe, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, ATE, Iglesias Católicas, Secretaría de Salud, Cámara Económica, Desarrollo Social Nación, Policía Bonaerense, Comité Operativo de Emergencia Barrial, Servicio Penitenciario, y Anses.

COMENTARIOS

Comentarios