Algo huele mal ¿Qué está pasando en el ex basural de La Florida?

Por Hernán Borrajo – Es de público conocimiento que nuestra ciudad tiene una Planta Municipal de Residuos, ubicada en la continuación de calle 29, sobre mano izquierda si circulamos de sur a norte.

Dicha planta era inicialmente un basural a cielo abierto. Hace ya varios años ha tenido trabajos de remediación para transformarla en una Planta de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de acuerdo a la legislación vigente [actualmente conocida como Centro de Transferencia de Residuos].

Esta planta está limitada por: 
*Calle 29 (tierra) hacia el Este
*Quinta «La Chiquita» hacia el Sur.
*Camino rural que nace en calle 29 con rumbo NO.
*Criadero de animales de granja hacia el Oeste y Norte.

El 8 de septiembre hice una salida en bicicleta y tomé el camino rural recién mencionado. A unos cientos de metros de la bifurcación tomé los dos videos.

Dichos videos muestran el estado de la basura, formando una verdadera pared, con tres y hasta cuatro metros de altura.

En un sector del camino, parte de la basura acumulada, supongo que con el uso de maquinaria para trabajos pesados, se había desplazado hacia este camino rural, invadiéndolo parcialmente.

Estas imágenes contrastan notablemente con el aspecto que muestra la planta vista desde calle 29. Éste es cuidado, bien mantenido y libre de escabrosidades, con calles para el tránsito de vehículos que traen RSU.

En la vista lateral aparecieron individuos revisando los residuos, sin que se pudiera distinguir o suponer la función que cumplían (posible cirujeo).

Debo agregar que se percibían olores, pero los mismos provenían del establecimiento colindante, donde una charca casi circular de unos diez (10) metros de diámetros estaba rodeada por caranchos, en una cantidad no inferior al medio centenar.

La masa de basura tiene casi cuatro metros de altura

Para poder aportarles más información, les acercamos algunas notas periodísticas de hace 2 años donde se menciona la erradicación del basural, así como los conflictos existentes que resaltan los vecinos del barrio, quienes han podido generar causas en la justicia.

Antecedentes del año 2018: https://www.hoymercedes.com.ar/principal/tag/basural-la-florida/

Información oficial del año 2018: http://nw.mercedes.gob.ar/626/dia-historico-se-presento-el-saneamiento-del-basural-de-la-florida-y-nuevo-centro-de-transferencia-de-residuos 

Fuente: Asociación Civil S.O.S. Hábitat (https://sos-habitat.blogspot.com/2020/09/algo-huele-mal-que-esta-pasando-en-el.html )

COMENTARIOS

Comentarios