Acceso justo al hábitat en el Partido de Mercedes. Aplicación de la Ley 14.449

Desde el Centro de Ingenieros de Mercedes enviaron una comunicación que registra la opinión de los profesionales sobre la problemática habitacional de la ciudad. Compartimos.

«El Centro de Ingenieros de Mercedes, entiende que la generación de suelo urbano, es la base necesaria, pero no suficiente, para dar solución al problema habitacional que hoy tiene nuestra comunidad. La problemática habitacional, presenta distintos aspectos para analizar y resolver, para que las acciones que se tomen, no genere situaciones que comprometan el futuro desarrollo de nuestra Ciudad.

Para llevar adelante de una manera consistente, planificada y sostenible en el tiempo, previo a tomar cualquier decisión en la incorporación de suelos urbanos, debemos contar con una Planificación Estratégica que en función de la disponibilidad de terrenos aptos para loteos tanto en zona urbana existente como en las zonas previstas para la ampliación urbana, nos permita elegir aquellos sectores que cumplan con la condición de poder dotarlos, al mismo tiempo que se incorporan al tejido urbano, de los servicios básicos de energía eléctrica, agua corriente, desagües cloacales y desagües pluviales, de manera tal que puedan ser utilizadas por las familias que construyan sus viviendas.

La Ley 14.449 plantea programas denominados “Lotes con Servicios” y “Consorcio Urbanístico” con la finalidad de facilitar el acceso al suelo urbanizado de las familias bonaerenses.

Para la aplicación eficiente de los mencionados programas, este Centro de Ingenieros entiende que es necesaria la participación activa y primordial de la Dirección de Planeamiento Municipal y que sea la convocante de la participación de la comunidad a través de las organizaciones intermedias, Colegios profesionales, entidades barriales y los ciudadanos interesados en los temas de planeamiento urbano, que prevé la Ley 14.449 en su Sección VII.

Es nuestro convencimiento, que al incorporar la planificación estratégica participada, pensar antes de actuar, generamos un proceso continuo, virtuoso, que interpreta los cambios que se van produciendo en nuestro municipio y en la provincia»

COMENTARIOS

Comentarios