Convocatoria abierta a docentes en formación

Lanzamos el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) para fortalecer la continuidad pedagógica y promover la vinculación de las y los estudiantes con trayectorias educativas afectadas durante la pandemia.

El programa ATR es un dispositivo de acompañamiento a las trayectorias educativas que implica visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Provincia de Buenos Aires.

A través de este programa llegaremos a un total de 279.000 estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico. 225 mil de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad. Los otros 54.000 estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.

Las visitas domiciliarias serán realizadas por acompañantes de las trayectorias educativas: docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y estudiantes avanzados, de 3° y 4° año, de los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada.

Las y los acompañantes de las trayectorias educativas tendrán un grupo reducido de estudiantes a su cargo; en esquemas de visitas que podrán ser de dos veces por semana a cada estudiante, y se desempeñarán en el marco de un proyecto educativo a implementarse desde las escuelas con la planificación y el seguimiento de las y los docentes a cargo de los cursos de aquellos y aquellas estudiantes que serán visitados.

Las visitas a los domicilios se organizarán con criterios de cercanía geográfica y se llevarán a cabo con estrictos protocolos sanitarios. Cabe aclarar que no implican el desarrollo de clases de apoyo pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro, el intercambio de materiales educativos y otras actividades pedagógicas para colaborar con la implementación de la planificación de las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante que recibirá acompañamiento.

Puntualmente, los objetivos del Programa ATR son:

a) Establecer el vínculo pedagógico sostenido entre las y los estudiantes que han discontinuado su contacto con los establecimientos educativos o que la comunicación que mantienen es intermitente y de muy baja intensidad a través de la incorporación de acompañantes de trayectorias educativas, a través de la articulación de un dispositivo de visitas domiciliarias, acompañamiento y acciones de revinculación con la escolaridad obligatoria.

b) Favorecer la formación docente de las y los estudiantes de las carreras de profesorado del nivel superior, a partir del desarrollo de experiencias de prácticas de enseñanza contextualizadas.

c) Fortalecer la formación en la enseñanza entendida como práctica social y con sentido político pedagógico, contribuyendo a la construcción del posicionamiento frente al derecho a la educación y la igualdad, en relación solidaria con las escuelas.

Características de la convocatoria

Las y los docentes en formación participantes:

Recibirán formación ad hoc específica para realizar la tarea de acompañamiento a las trayectorias.
Tendrán la posibilidad de acreditar la actividad como una práctica formativa pre profesional dentro del plan de estudios.
Percibirán una beca de contraprestación para el acompañamiento de las trayectorias educativas mensual de $8.000 ($7.160 en concepto de estímulo y $ 840 por movilidad) que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.
Dispondrán de cobertura de riesgos de trabajo y seguro de vida y accidentes personales.
Las y los participantes seleccionados realizarán las acciones encomendadas en el distrito de su residencia, independientemente del distrito en el que cursan sus estudios. Cada acompañante de trayectoria, será asignado a un establecimiento educativo, lo más próximo a su domicilio para reducir los desplazamientos en la vía pública. La asignación de estudiantes también tendrá en consideración la proximidad de los domicilios de las y los estudiantes que recibirán acompañamiento pedagógico.
Requisitos:

Estudiantes regulares de educación superior de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada, de 3º y 4º año, y que preferentemente se encuentren cursando el espacio de la práctica docente o preprofesional correspondiente. Podrán inscribirse aquellos estudiantes en formación que no pudieron realizar su práctica.
No desempeñarse con cargo, módulos u horas cátedras activos en el Sistema Educativo provincial, ni estar incluido del “Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria” ni tener una designación activa en el sistema educativo provincial.
No formar parte de los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del COVID- 19, conforme a la Declaración Jurada que se presenta junto con la inscripción.

Inscripción

La inscripción podrá realizarse desde el 1º hasta el 6 de octubre de 2020 en la plataforma www.abc.gob.ar, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/qAEF8JAAXzBNwWSA7

Criterios de selección

Seleccionaremos a las y los docentes en formación tomando en consideración las necesidades de acompañamiento de trayectorias educativas existentes en cada distrito y los siguientes parámetros: año en el que se encuentra cursando el/la estudiante; carrera de pertenencia; la cursada regular del espacio de la práctica docente o pre-profesional y el instituto en el que realiza sus estudios superiores.

Con carácter excepcional y en la medida en que lo requiera la cantidad de estudiantes con dificultad en la continuidad pedagógica del distrito, podrán establecer becas de jornada completa.

El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) se llevará a cabo desde el 1º de octubre hasta el 15 de diciembre de 2020.

Fuente: abc.gob.ar

COMENTARIOS

Comentarios