¡Ley de Humedales Ya!: 15 proyectos y ninguna ley

Ambientalistas de todo el país convocan a una semana de lucha para lograr el avance urgente del proyecto de Ley de Humedales. La recientemente conformada Red Nacional de Humedales informó acerca de la convocatoria a una “Semana por los Humedales”, comenzando el 14 de noviembre con una Jornada de Lucha y Visibilización del pedido de sanción de una ley de presupuestos mínimos para la protección de los humedales.

Entre los apoyos explícitos con que cuenta el proyecto de Ley se destacan:
● La solicitud de 315 organizaciones de la sociedad civil, presentada a los diputados de la Comisión ad hoc el 30 de septiembre, por iniciativa del Programa Humedales sin Fronteras.
● El apoyo de 190 profesionales de distintos institutos y universidades de todo el país a instancias de una carta promovida por el Instituto 3iA de la UNSAM.
● Más de 615 mil personas que hasta el momento han firmado las peticiones online que reclaman una Ley de Humedales Ya.

«El apoyo a la sanción de la Ley de Humedales es tan abrumador como urgente. Prácticamente todos los humedales del país sufren fuertes presiones ante el avance del sector minero, forestal, la ganadería industrial, la agricultura intensiva, las urbanizaciones y el turismo, entre otros usos, que se están llevando adelante sin respetar a los humedales y sus pobladores. La Ley de humedales es una iniciativa ciudadana con 8 años de recorrido en el Congreso Nacional, y que ya ha obtenido dos medias sanciones por parte del Senado, (2013 y 2016), pero no se logró que fuera aprobada por la Cámara de Diputados», expresan los ambientalistas de la región.

«Este año al calor de los incendios que arrasaron cientos de miles de hectáreas de humedales y bosques en todo el país, pero con mayor intensidad en las provincias del litoral, proliferaron los proyectos de ley de humedales. Son 15 los proyectos que tienen estado parlamentario en las Cámaras de Diputados y Senadores6. Durante los últimos meses se ha trabajado con esfuerzo en un texto de unificación en el marco de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no se avanzó hasta ahora, siquiera con un dictamen de comisión para darle un respaldo institucional a la comprometida, intensa y pertinente participación científica, ciudadana y de las organizaciones ambientales», agregan.

«Este texto unificado es el que cuenta con el consenso y apoyo de tanto de los ambientalistas de la red, como de ONGs vinculadas a la temática de humedales y de los principales especialistas del sistema académico científico. Desde la ReNaHu queremos dejar en claro que, desde la sociedad se ha dado todo para lograr una ley necesaria y urgente Pero no hubo respuesta por parte del Congreso de la Nación y de los responsables políticos de definir y avanzar hacia una ley de protección de humedales.

Para visibilizar la urgencia de la sanción de la Ley, organizaciones, asambleas, colectivos y grupos que integran la ReNaHu están convocando a diversas actividades locales para dar inicio a la Semana por los Humedales el día sábado 14 de noviembre:

  • Abrazo al Río Luján: Lugar: Panamericana, ramal Campana Km 59,5. Provincia de Buenos Aires. Horario: 11 hs. El evento trata de visibilizar la destrucción que sufrirá el río Luján y sus humedales debido a las obras hidráulicas que realizarán en su cuenca y que se presentan como una solución a las inundaciones. Convoca: Red del Río Luján
  • Jornada náutica por los humedales con Abrazo a las Islas Lechiguanas. Lugar: Salida desde Plaza del Estibador a las 8 hs el día 14 de noviembre de 2020. Ramallo, Provincia de Buenos Aires. Convocatoria a vehículos náuticos a vela, motor y remo. Convoca: ONG UPVA- Ramallo
  • Abrazo al río Paraná y su ribera. Abrazo en conjunto entre organizaciones ecologistas pescadores artesanales artistas y sociedad civil. Lugar: Costanera de corrientes. 16hs. Ciudad de Corrientes. Convocan: Guardianes del Iberá Gremio Mallonero (FeTraC) y organizaciones integrantes de la Campaña Ley de Humedales Ya Corrientes.
  • Deriva de semillas en el Paraná y velas al río Negro: durante la tarde navegación, conversatorio en la isla Noguera y siembra de semillas en barquitos de papel al Paraná, restaurando la flora quemada. Intervención nocturna y conversatorio en la desembocadura del río Negro, soltando velas encendidas flotando, buscando iluminar las oscuras intenciones de los proyectos inmobiliarios sobre la ribera. Lugar. Club Náutico Barranqueras. Chaco. Convocan: Defensores del río Negro.
  • Caravana del fuego: marcha por calles principales de la ciudad de Rosario finalizando en Plaza San Martín donde se encuentra actualmente el acampe. Lugar. A partir de las 19 horas desde Plaza López hasta Plaza San Martín, yendo por Av. Pellegrini, doblando en Bv Oroño para llegar luego a la plaza. Convocan: Multisectorial Humedales, Paraná No Se Toca, Autoconvocadxs por el Humedal, MOREDEHU (Movimiento Regional en Defensa de los Humedales).
  • Vigilia por los humedales y por el acceso libre a las costas: Movida náutica. Lugar: Playa del Puente. Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, Entre Ríos. 18 hs. Mural colectivo y silueta de la fauna de los humedales ¿Qué es el río para vos? Convocan: Vecinos Asociación por la Justicia Ambiental, Colectivo Me hago Cargo Guaba, Asamblea Abierta Liberar.nos y otras organizaciones de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano.
  • NO VENDAN LA COSTANERA: Intervención en Parques Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Parque Las Heras 15hs. Plaza Clemente 16hs. Parque Saavedra 17hs. Lugar CABA. # Se pasa al domingo 15/11 en caso de Lluvia. Convocan: Coordinadora «La Ciudad Somos Quienes La Habitamos / Observatorio del Derecho a la Ciudad.
  • Inicio de intervención artística participativa: realizaremos un mural bajo la temática «Aves del Humedal» dejando plasmado en él, el hashtag #LeyDeHumedalesYa, e invitando a les vecines de la ciudad a sacarse una foto con el mismo y subir la foto en sus redes sociales con dicho hashtag. Lugar: Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Convocan: artistas locales junto al COA Güirá Pirá y Vecinos por los Humedales del rio Uruguay. #Previamente a modo de vigilia; 9° encuentro de la Ronda de Encuentros Virtuales «Conocer para proteger» organizada por Vecinos por los Humedales del río Uruguay.

Otros días de la semana que tendremos actividades:

  • 15/11. Intervención artística a las 13HS en las puertas del Congreso. CABA. Convoca: Jóvenes por el Clima
  • 21/11. Festival Artivista Isleñe por la Ley De Humedales Ya y la Vida en el humedal: en en el marco de la Campaña «Cuidemos el Humedal en Vísperas a un Verano Ardiente». Lugar: 10 hs Marcha Náutica por río Tigre, 11hs. Marcha desde Amarras Hugo del Carril a la Estación Fluvial de Tigre, Provincia de Buenos Aires. 11.30 Festival artístico en la Estación Fluvial: para visibilizar nuestras vidas diversas y disidentes en el humedal; las quemas de pajonales, contaminación del río, navegación y turismo depredador. Convoca: Comunidad Isleña
  • 20/11. Movilización artística en la plaza central de Morón Provincia de Bs. As. Morón. Convoca: Orga isla verde

Por último desde la ReNaHu señalamos que si bien es de público conocimiento que son las presiones de las corporaciones mineras, del agro negocio, de las cámaras forestales e inmobiliarias las que inciden en el no avance de la ley; la responsabilidad política es de los jefes de los frentes políticos mayoritarios en la cámara de diputados: ¡Ley de Humedales Ya!

COMENTARIOS

Comentarios