El Municipio de Mercedes aprovecha el cupo laboral travesti-trans para limpiar su imagen

Por María Maldonado* – El día jueves se aprobó en el concejo deliberante de Mercedes la ordenanza para la implementación del cupo laboral travesti-trans. Esta conquista es fruto de la lucha que venimos dando desde el 2017, cuando se presentó por primera vez el proyecto elaborado por el Partido obrero y la UJS y a la cual se plegaron sectores independientes del movimiento LGBTI, amigues de Sofía Santillán, y la Asamblea de Mujeres Mercedinas. 

El proyecto de ordenanza surge en consonancia con el pedido de justicia por Sofía Santillán, asesinada a fines del 2016, su crimen aún sigue impune. El travesticidio de Sofía  fue la muestra cabal de la vulnerabilidad de las personas travestis trans que son expulsadas del sistema y cuyo promedio de vida no supera los 40 años. El cambio radical para que sus condiciones de vida mejoren parte de tener la independencia económica que les permita salir  de la prostitución y trata, eso significa contar con la garantía de un trabajo genuino, con salarios dignos, estabilidad económica, obra social y aportes jubilatorios.  

El intento de borrar la historia 

En el proyecto de ordenanza presentado por el gobierno local y aprobado por unanimidad, no menciona a Sofía Santillán. Invisibilizan una vez más a quién fue el motor simbólico de ésta lucha, cómo sino fuera suficiente haber ignorado el proyecto presentado en 2017, ignoran deliberadamente que los motivos por los que es necesaria y urgente la implementación del cupo vienen de las condiciones materiales en las que se desarrolla la vida de las personas travestis trans, y cuyo sumun es el travesticidio de Sofía. Y quiere borrar la figura de Sofía porque éste gobierno jugó un rol fundamental para embarrar la investigación, difundiendo identikits falsos del presunto asesino. Mientras todo esto ocurría, la familia y amigues de Sofía junto con el Partido Obrero salíamos a la plaza en reclamo de justicia, seguimos en 2018 reclamando en la fiscalía y es a partir de esa movilización dónde logramos que el fiscal reciba a la mamá de Sofía. 

En esta maniobra han dejado pegada a la Asamblea de Mujeres Mercedinas, a la que endilgan la solicitud de adhesión del municipio a las leyes vigentes para la implementación del cupo. 

Cabe destacar que la asamblea fue un factor clave para la visibilización del reclamo, y que fuimos las compañeras del Plenario de trabajadoras en 2018, cuando se conformó dicha asamblea quines llevamos la propuesta de incorporar en el documento central del primer 8 de marzo que organizaba la asamblea, el pedido de justicia por Sofía Santillán y el reclamo por la implementación del cupo laboral en Mercedes; en ése momento se encontraba sancionada la Ley Provincial Diana Sacayán. 

Desde ese momento y hasta la fecha  la Asamblea ha levantado el reclamo iniciado por el Partido Obrero y sectores independientes. 

Ésta estrategia burda es un reflejo de la que a nivel nacional desarrollan los sectores del gobierno en torno a la ley del aborto. El intento de anular al movimiento de mujeres  que pintó de verde al país y cambiarlo por la figura de un Alberto que “nos da” el aborto legal.  

No podemos dejar pasar ése intento de tergiversar la verdad, jamás en 4 años movieron algo por la implementación del cupo en Mercedes, mientras que desde la Agrupación 1969 + independientes, hasta la semanada pasada estábamos juntando firmas por éste reclamo. 

El momento histórico que vivimos nos permite el registro de cada una de las acciones que hemos llevado a cabo, las asambleas, las reuniones, las actividades donde hemos puesto el tema a debate, las acciones concretas, la junta de firmas, las notas en los medios, los empadronamientos a través de redes, etc. Son todos los materiales que dan cuenta que lo ocurrido es el fruto de la lucha que desde años llevamos adelante y que ahora tratan de ocultar, como tratan de ocultar a Sofía Santillán, por ellx y por todes los que pusieron el cuerpo en ésta lucha no podemos dejar pasar ésta mentira. Las travestis, las trans, la comunidad LGBTI y la izquierda existen, no pueden tapar el sol con dedo. 

La ordenanza ya se encuentra aprobada, ahora vamos por la real implementación.

*María Maldonado es dirigente del Partido Obrero de Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios