Realizan la reconstrucción del femicidio de Luz Belén

Desde media mañana y hasta la primeras horas de la tarde de este lunes , en la avenida Doctor Muñiz entre Francia y 9 de Julio de la localidad de Luján, la Fiscalía y personal de la Policía Científica reconstruyó el asesinato de la menor de 16 años. Su novio, de 22 años y imputado por el crimen, se encontraba en el lugar junto a su defensor.

Desde las 10.30 de la mañana hasta las 15 horas del lunes, la UFI N° 10, a cargo de la doctora María Laura Cordiviola, realiza la reconstrucción del femicidio Luz Belén Marino, la joven de 16 años que falleció el 6 de diciembre en su casa de Doctor Muñiz al 100.

En este sentido, la Fiscal estuvo acompañada por el secretario y personal de la Policía Científica. Además, efectivos del Comando de Patrulla Luján, GAD Mercedes y la Policía Local fueron convocados al lugar y avenida Doctor Muñiz entre Francia y 9 de Julio se encuentra cortada

En la puerta de la vivienda también se hallan familiares de la joven víctima. En tanto, cerca del mediodía fue trasladado al lugar Cristian Zanetti, el joven de 22 años que era el novio de Luz Belén y es el único detenido. El imputado estuvo junto a su abogado.

Los hechos

El 8 de diciembre se conocieron los primeros detalles de la investigación que se inició el domingo 6, cuando la Policía fue alertada que una joven de 16 años “habría intentado ahorcarse en el garaje de su domicilio”.

Sin embargo, la autopsia realizada en Chivilcoy “determinó que las causas de la muerte de la menor fueron por estrangulamiento y/o asfixia mecánica“, informó la Policía. Y agregó que ante esto, fue aprehendido un joven identificado como “Cristian, de 22 años, novio de la víctima y además la última persona que la vio con vida”.

En el marco de este hecho -en un principio caratulado “averiguación causales de muerte” y luego recaratulado como “femicidio agravado”-, el 9 de diciembre por la mañana la Policía Científica realizó pericias en la vivienda donde falleció la menor.

Mientras que un día después el imputado por el femicidio de la menor de 16 años declaró y sostuvo su versión respecto de lo sucedido, que se trató de un suicidio. Pero para la Fiscalía tuvo algunas inconsistencias y terminó pidiendo la conversión de la “aprehensión” en “detención”. Y así lo resolvió el 11 de este mes el Juzgado de Garantías N° 3 de Mercedes.

Al respecto, desde el Ministerio Público Fiscal agregaron ese día que de la pericia de autopsia realizada en Chivilcoy “también surgió que la víctima además de presentar los evidentes signos del estrangulamiento, para el cual se habría utilizado en principio algún elemento tipo cable o soga finos, presentaba una lesión contusa compatible con un golpe de puño en su rostro”, detallaron.

Y destacaron que “si bien el informe preliminar de autopsia arrojó que se trató de hecho con etiología homicida”, quedó “ad referéndum de estudios complementarios”.

Asimismo, desde la Justicia explicaron que la Fiscalía, en esta instancia, trabaja sobre la hipótesis de que aquel 6 de diciembre “el ahora imputado dio muerte mediante asfixia por estrangulamiento mecánico a quien era su pareja, cuando ambos se encontraban en el domicilio de la víctima”.

Tras ello, la Fiscal dispuso un allanamiento, en el marco de las facultades que le son propias, para recabar diversos elementos de interés para la investigación en una vivienda del barrio Padre Varela, lugar donde residía el imputado. “También se recabaron una serie de testimonios y se llevaron a cabo pericias varias en la vivienda donde ocurrieron los hechos, así como se solicitaron pericias complementarias”, indicaron.

Finalmente, luego de que el aprehendido compareciera en el marco de la audiencia de declaración en los términos del Artículo 308 del Código Procesal Penal por el delito de “femicidio agravado de una persona con quien se mantiene relación de pareja”, desde el Ministerio Público Fiscal “se solicitó por ante el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo del doctor Marcelo Romero, la conversión de la aprehensión del imputado en detención”. La cual fue concedida.

Fuente: Luján Hoy

COMENTARIOS

Comentarios