Las fiestas exigen cuidados en los alimentos

Con el objetivo de pasar unas fiestas de fin de año seguras, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brinda algunas sugerencias a la hora de preparar alimentos inocuos para la salud.

Antes de comenzar a cocinar es importante el lavado de manos y desinfección de todas las superficies que se utilizarán. El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse entre 40-60 segundos pasando por toda la superficie de la mano, dorso de las manos, las muñecas, los espacios entre los dedos y debajo de las uñas. Asimismo, es recomendable que la desinfección de la mesada se haga con una mezcla de 70 % de alcohol y 30 % de agua.

Por otro lado, al preparar los alimentos es indispensable tener en cuenta estas recomendaciones:

✔️Uso de agua potable en todo momento, sea para lavar los productos como para tomarla.
✔️Cocinar alimentos frescos que sean adquiridos con pocos días previos a su preparación.
✔️Lavar las frutas y verduras con agua y unas gotas de lavandina que contenga la leyenda “apta desinfección de agua”, de acuerdo a las recomendaciones del rótulo.
✔️Cocinar por completo los alimentos, especialmente la carne, el pollo y los pescados.
✔️No dejar comida a temperatura ambiente por más de dos horas (especialmente aquellas que contengan aderezos). Cuando se termina de consumir, guardar en la heladera inmediatamente.
✔️Refrigerar los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C); la comida que es caliente debe estarlo a una temperatura de más de 60°C hasta el momento de servirla.
✔️No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
✔️Es importante separar siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; para prepararlos, utilizar diferentes utensilios, como cuchillos y tablas.

Por último, si tu compra al supermercado es con envío a domicilio es importante recordar que pueden ocurrir demoras en la entrega, por ese motivo, recomiendan que lleves los alimentos perecederos a tu casa personalmente; de no ser posible, asegurate de que no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente.

COMENTARIOS

Comentarios