Detectan posible Trata de personas e ilegalidad resolviendo en 24hs un caso de alta complejidad

Durante la madrugada y mañana de este martes se llevó adelante un amplio operativo y allanamiento tras una exhaustiva y veloz investigación debido a un supuesto caso de trata de personas. La situación se suscita este lunes 28, cuando una mujer de nacionalidad China, quien en un primer momento parecía perdida y no habla castellano, pide ayuda a efectivos policiales quienes advierten una situación anómala y dan intervención de manera inmediata, tanto a La Comisaría de la Mujer, como a La Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Mercedes.

Operativo multiagencial

En el mencionado operativo actuó la Policía Comunal, Migraciones, Justicia Federal, Comisaría de la Mujer y la Familia, Dirección de Género y Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, Ministerio de la Mujer de la Nación, Comité de Trata de la Nación, entre otras direcciones y secretarías.

La secretaria de gobierno, Clara Zunino contó “la chica se acercó a la policía, pidiendo ayuda, con la dificultad de que no habla castellano, pero señalaba el supermercado, los efectivos se acercan al lugar y luego de algunas intervenciones y advierten una situación que les resulta llamativa” y agregó “por eso le dan intervención inmediatamente a la Comisaría de la Mujer y a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Mercedes”.

“Se pone en acción el equipo interdisciplinario asistiéndola en la comisaría de la Mujer y con herramientas digitales (traductores) logran dilucidar que existen muchas cuestiones que podían estar relacionadas con trata de personas, irregularidades migratorias y algún tipo de maltrato”, contaron fuentes cercanas al operativo, poniendo de relieve que “esta persona estaría trabajando en ese supermercado, con una familia dueña del supermercado, quienes le estarían reteniendo e pasaporte, por eso decide escaparse”, afirmaron fuentes policiales.

Actuaron diveras instituciones para resolver el caso en 24hs

Consultada, Clara Zunino describió “en el momento se comenzó a articular con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con quién está al frente, Josefina Kelly para activar los mecanismos de trata y automáticamente ellos le dieron intervención al Comité de Trata estando a cargo Gustavo Vera, quién se puso a disposición en el momento para activar con la Dirección Nacional de Migraciones el operativo, donde ellos mandaron una delegación en la madrugada”.

“Pusieron a disposición un traductor por zoom para una toma de declaración, como así también, un traductor presencial para los allanamientos. Inmediatamente se dio intervención al Juzgado Federal, quién a través de la Secretaría de Gonzalo Garay, en la madrugada estuvieron en la Secretaría de Seguridad, donde se encontraba armado todo el dispositivo para tomar declaración con el intérprete y a partir de ahí ordenar medidas. La cuales derivaron en allanamientos y aprehensión de tres personas, quienes en principio serían los implicados” contó la funcionaria al ser consultada por los medios de comunicación.

Más adelante, Zunino informó “seguimos trabajando con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y con el Comité de Trata activando el programa de rescate que depende del Ministerio de Justicia de la Nación para que esta persona, que tiene intenciones de volver a su país, pueda tener esta posibilidad”.  

Estado nacional, municipal, justicia y policía

Por último, se destacó que “gracias a la excelente articulación con el gobierno nacional y la justicia se resolvió en menos de 24hs un caso de alta complejidad no sólo de lo penal sino también de abordaje a la víctima que ahora se encuentra en un dispositivo de abrigo municipal hasta que se disponga el regreso a su país”.

La casa de la mujer, comisaría de la mujer y la familia y el ministerio de género fueron actores claves

COMENTARIOS

Comentarios