Mensaje de SOS Hábitat: «Hemos llegado al último día del 2020»

Un año que había comenzado con su rutina habitual y desde marzo a raíz de la pandemia por COVID-19 trastocó los planes de toda la sociedad mundial. Tuvimos que aprender todos a rehacernos, a repensar los objetivos de trabajo, de asociación, los proyectos y la vida en sí.

Gran parte de nuestras acciones han sido virtual para continuar con el distanciamiento social y respetar la cuarentena. Mucho de lo planificado quedó en pausa, quién sabe si para el 2021 o más adelante. No lo sabremos.

Sí sabemos que debemos continuar generando conciencia ambiental , una conciencia crítica sobre la realidad, y que se construye con cada uno de los mercedinos. Solos no podemos. Ni nosotros como S.O.S HÁBITAT , incluso coincidiendo con otras agrupaciones locales, necesitamos del pueblo.

Algunas de las actividades llevadas a cabo fueron las campañas ¨Yo composto en casa¨, ¨No a la quema de hojas¨ relanzada en otoño, y la ya difundida ¨ No al uso de bolsas de plástico¨. Además de sumarnos al pedido de la Red del Luján con el lema ¨No a la rectificación del río Luján¨.

Pudimos realizar charlas virtuales con trabajodores sociales, con referentes de barrios de Mercedes, la gente del MTE y de la Dirección de ambiente; y para celebrar el ¨Mes del ambiente¨nos acompañaron artistas y productores locales con su música y productos sustentables.

También hemos estado capacitándonos y participando de las reuniones de la Plataforma del Corredor Azul desde donde se difundió la web Humedales en red, así como webinars de FARN, de la UNLu, del Ministerio de ambiente y desarrollo sustentable, entre otros.

Estuvimos desde junio con ECO INFORME , la radio virtual que se difundía por la radio pública de Mercedes 88.5.

Queremos agradecer a todos los que nos han acompañado este año, a quienes reconocen que el trabajo ambiental es en conjunto y que es necesario el aporte de voces de todos los ámbitos.

Que queda mucho por realizar, eso no cabe duda, pero lo importante es que a pesar del trabajo como una hormiga, uno persiste en la idea de que merecemos un ambiente sano, por el presente y el futuro.

Por un buen término del año 2020, y paciencia, energías positivas y acciones críticas superadoras de nuestra realidad para el 2021 les desea S.O.S HÁBITAT.

COMENTARIOS

Comentarios