Anuncio de Provincia: Mercedes permanece en la Fase 4

El gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión con intendentes y una conferencia de prensa en la que abordó la situación epidemiológica y explicó las medidas adoptadas por el Gobierno provincial para controlar el crecimiento de casos en el territorio bonaerense.

Kicillof afirmó que “la enorme mayoría está cumpliendo las reglas, especialmente los jóvenes, que son conscientes de que el sacrificio personal es también un acto de solidaridad colectiva”. “Desde un principio estamos trabajando junto a todos los intendentes para tener la mejor temporada posible, porque queremos sostener el empleo, la producción y los ingresos de los municipios”, agregó.

Por su parte, dl Ministro Daniel Gollan presentó el estado de situación sanitaria, que muestra un ascenso sostenido del promedio diario de casos, con 4.510 en toda la provincia en la semana del 4 al 10 de enero (frente a los 3.199 de la semana previa). “El 24 de agosto del año pasado, en el pico de los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegamos a tener 5.300 casos y hoy tenemos casi 3 mil pero creciendo más rápido que en la primera oleada”, dijo. “Peor es lo que pasa en el resto de la provincia de Buenos Aires, donde hace cuatro semanas teníamos 540 casos y hoy estamos en 1539, es decir que se triplicaron”, añadió.

Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, es del 55,8% en el AMBA (610 ocupadas, hace tres semanas eran 180 menos) y el 41,8% en el resto de la provincia (253 ocupadas). “Los intendentes nos dicen que gran parte de la población está tomando conciencia nuevamente de la situación, y lo vemos reflejado en las llamadas al 148, que muestra una curva que se aplana en los últimos tres días”, agregó Gollan.

Finalmente, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó la situación del esquema de fases en el territorio de la provincia: 13 distritos se encuentran en fase 3, 111 están en fase 4 y 11 en fase 5.

Bianco explicó que en los municipios en fase 3 se suspende la actividad en talleres culturales, gimnasios en espacios cerrados, shoppings, ferias itinerantes de alimentos y al aire libre, museos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil. Además, tampoco están habilitados los encuentros sociales, recreativos y familiares con personas ajenas al núcleo familiar, las actividades deportivas colectivas, los eventos culturales, sociales o recreativos, la asistencia a espacios culturales y ateliers de parte de artistas y las actividades de personal auxiliar de casas particulares que trabaje en más de un domicilio.

En tanto, para los municipios en fase 3 y fase 4 quedan suspendidas, entre la 1:00 y las 6:00 horas, todas las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. De la restricción están exceptuadas las actividades manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales.

“Tenemos el objetivo de atacar los principales puntos de contagio, que son las aglomeraciones como fiestas o reuniones sociales donde no se respeta el distanciamiento. Pero también de controlar que se cumplan todas las normativas vigentes para la prevención del contagio”, sostuvo Bianco y concluyó: “Nuestra salida de la pandemia siempre fue cuidando la salud y privilegiando la producción y el trabajo, por eso estas nuevas normativas no afectan a ninguna actividad productiva”.

Fases y restricciones de los municipios

Un total de 13 distritos se encuentran en fase 3, con restricciones en las actividades permitidas debido a la pandemia de coronavirus, otros 111 se hallan en fase 4 y 11 los distritos en fase 5.

ase 3
De acuerdo al sistema de fases que rige en la provincia de Buenos Aires desde junio, acorde a la situación epidemiológica de cada municipio, se encuentran en fase 3 Arrecifes, Balcarce, Bolívar, Carmen de Areco, General Pinto, Lincoln, Lobería, Maipú, Puán, Rauch, Salliqueló, Suipacha, Tres Lomas.
En esas ciudades no se pueden desarrollar actividades en talleres culturales ni en gimnasios (en espacios cerrados); tampoco se pueden hacer actividades sociales, recreativas y familiares (por fuera del núcleo familiar).
Están prohibidas, además, las actividades deportivas colectivas; los eventos culturales, sociales o recreativos; la asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas; los shoppings; el desempeño del personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario); las ferias itinerantes de alimentos; los museos; los jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil (CADI); y las ferias itinerantes al aire libre.

Fase 4
En tanto, son 111 los distritos que se encuentran en fase 4. Desde el gobierno bonaerense se aclaró que para municipios en fase 3 o fase 4, entre la 1 y las 6 se suspenden las actividades culturales, sociales, recreativas, comerciales, artísticas y deportivas.
Se especificó que quedan exceptuadas las actividades productivas: manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales. Paralelamente, se redujeron las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas.

Fase 5
Finalmente, en fase 5, están Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Pringles, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Lezama, Pila, Punta Indio y Villarino.

COMENTARIOS

Comentarios