Patrimonio arquitectónico: ex casa del doctor Ortiz

La Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes continúan con la difusión del patrimonio arquitectónico. A partir del relevamiento hecho en 2002, destacan la fachada de la casa de 25, entre 12 y 14, conocida como la Casa del Doctor Ortiz, aunque también supo ser propiedad del escribano Robles. Construcción de estilo arquitectónico Neocolonial, el núcleo original de esta residencia, habría sido construido en los primeros años del siglo XX.

CUNA cuenta que «la casa conocida por la morada del Dr. Ortiz» y del escribano Robles, ubicada en la calle 25 entre 12 y 14, resalta que  la casa es “un caso que se verifica con particular contundencia en Mercedes en la adaptación estética y funcional de la casa de patios –una tipología utilizada desde los tipos del dominio hispano- para responder a las nuevas exigencias de confort y europeización de usos y costumbres que comenzó a difundirse en las últimas décadas del siglo XIX”.

Asimismo, sobre la construcción específicamente se menciona que “el núcleo original de esta última residencia, habría sido construido en los primeros años del siglo XX, y la transformación que le otorgó su aspecto actual fue realizada en el año 1927, merced a una “reforma a viejo” encargada por el propietario, Dr. Ortiz, al arquitecto José Marín o Bustos Fernández”.

En cuanto a la última remodelación efectuada, se subraya en el trabajo realizado, que la misma “imprimió a la casa su sabor hispano colonial, con coloridas mayólicas en el zaguán de acceso, rejería de hierro ricamente trabajado, carpintería  de madera maciza con marcos integrados, portal flanqueado por medias columnas salomónicas” resaltando además que “sobre los dinteles de las puertas se han dispuesto motivos decorativos afrancesados en sobrerrelieve, con cabezas femeninas, lazos, guimaldas y flores” .

“Por sus características estéticas y tipológicas, esta vivienda constituye un destacado ejemplo de arquitectura residencial en Mercedes, que merece ser preservado” finaliza el relevamiento profesional.

Cabe destacar que el relevamiento en mención fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont  y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos  Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes, reafirman que la finalidad y el objetivo de estas notas, junto a varias actividades, es promover la concientización sobre los bienes patrimoniales que cuenta la ciudad, junto a la necesidad de protegerlos y preservarlos.

Asimismo el presidente de CUNA, Arq. Miguel Brady, recordó que se encuentran “abiertos y a disposición, por todos nuestros canales de comunicación, a todos aquellos interesados en conocer y asesorarse sobre posibles propiedades que puedan contar con características de interés patrimonial, histórico y/o cultural, a los fines de acompañar en lo que sea necesario dentro de nuestras posibilidades”.

Fuente: Comisión Municipal CUNA

COMENTARIOS

Comentarios