Marcharon pidiendo justicia por los femicidios en el país

Durante la tarde de este miércoles, la entrada principal del Palacio de Justicia de Mercedes fue el epicentro de una movilización y concentración en reclamo de justicia por la cantidad de femicidios que hay en Argentina. La consigna a nivel nacional #NiUnaMenos se centró en el reclamo por el asesinato de Úrsula, cuyo autor Matías Martínez también tiene una causa por violación a una menor con discapacidad en 9 de Julio.

Promediando la tarde, se fueron concentrando decenas de mujeres en su mayoría en la intersección de las calles 26 y 27, frente a los Tribunales de Mercedes, el reclamo de justicia por los femicidios en todo el país era unísono. Un grupo musical liderado por Cecilila Capaccio y Amarilis Díaz cantaron «Canción sin miedo» que dice: «Que tiemble el Estado, los cielos, las calles/ Que teman los jueces y los judiciales/ Hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas/ A cada minuto de casa semana, nos roban amigas, nos roban hermanas, destrozan su cuerpo, la desaparecen/ No olvide su nombre, Sr. Presidente»

En su estribillo, el tema musical que abrió la concentración en reclamo de justicia por los famicidios expresa: «Por todas las compas luchando en las calles / por todas las pibas denunciando trata, por las socorristas que nos acompañan, por todas las madres buscando en la plaza / Cantamos sin miedo, pedimos justicia / gritamos por cada desaparecida. / Que resuene fuerte: Nos Queremos VIvas / Que caiga con fuerza el feminicida»

En lo que va de este año, es decir, en los 48 días que lleva el 2021, ya hubo 49 femicidios, además de una decena de transticidio. “La víctima está sola frente a la policía -que nos toma por locas- y a una Justicia que no escucha. Sola, salvo por el acompañamiento de amigas o de organizaciones feministas en el mejor de los casos. Solas, encerradas por ese sistema de medidas de restricción que nadie hace cumplir. Existen los refugios pero son pocos y siguen sosteniendo el paradigma de perderlo todo en un encierro obligado y privado de los afectos cercanos mientras los agresores siguen con su vida. En el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida”, expresa la comunicación del Colectivo Ni Una Menos que responsabiliza a la Justicia y al Estado.

A modo de radio abierta, se escucharon distintas posiciones y opiniones. El Estado y la Justicia como responsables de los femicidios y la violencia hacia la mujer fue el grito común. Una performance, que representaba la violencia a la mujer en forma de flor cerró la primera parte del encuentro. La intervención artística estuvo a cargo de Daira De Gruttola, Mel Garabello y Roxana Fajardo.

Luego, las presentes comenzaron a marchar por la calle 27 hasta la calle 18 y retomar por la calle 25, hasta la 28 rodeando el Palacio de Tribunales que quedó intervenido con mensajes de reclamo de justicia por distintas causas que se tramitan en los tribunales de Mercedes.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios