Exhiben en el Museo Míguez el brocal que estaba en el Registro Civil

Desde la Comisión de Patrimonio CUNA anunciaron que el brocal que se encontraba en el patio del Registro Civil fue ya instalado en los jardines del Museo de Historia Víctor Míguez para ser exhibido y visitado por quienes recorran el centro cultural municipal de calle 12 y 23.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por historiadores locales, «este brocal fue comprado en la década del ’40 por el procurador Juan D. Ragone, en un remate, para ser instalado en su casa particular. En 1964 el Sr. Ragone fallece y en 1972 el inmueble es comprado por la provincia para la instalación de lo que hoy conocemos como el Registro Civil de Mercedes».

«Luego del inicio de las recientes obras de remodelación del Registro Civil, y tras gestiones de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural (CUNA), el brocal fue trasladado a los jardines del Museo, dónde ya se encuentra instalado para ser exhibido y disfrutado por todo los visitantes. Agradecemos la información suministrada sobre la historia del brocal al Sr. Mariano Giardelli, nieto de su antiguo propietario Juan D. Ragone», destacan desde CUNA.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, fue trasladado del registro civil al Museo para su restauración. El brocal es una pieza de un valor testimonial tallado en un solo bloque de mármol de Carrara.  Unos meses de su traslado se supo que desde 2002 el aljibe había sido cedido al Museo Míguez. (Ver Nota de archivo aquí)

Fuente: Comisión de Patrimonio CUNA

COMENTARIOS

Comentarios