UCR Mercedes: «La movilización demostró la indignación por el manejo de la vacuna»

En la tarde del sábado, fueron varios los vecinos que se dieron cita en la Plaza San Martín para expresar su indignación ante lo que mediáticamente se conoce como «vacunación VIP», esto es la colocación de vacunas contra el covid-19 a personas que no pertenecían al grupo asignado prioritario para vacunar, como es el personal de salud de servicios públicos y privados sanitarios.

Esto motivó a que el Presidente de la Unión Cívica Radical de Mercedes Juan Manuel Navarro y el concejal José Maria “Sesón” Comesaña, médico e integrante de la comisión local de seguimiento, expresasen algunas opiniones sobre la movilización en Mercedes. Previamente, ambos destacaron que la convocatoria no fue desde los partidos políticos, sino que desde un grupo de vecinos a nivel nacional a través de las redes, pese a que muchos de los partidarios si adhirieron y compartieron la convocatoria.

«Hubo una buena concurrencia, más autos que circulaban haciéndose escuchar sus bocinas. La mayor consigna es la indignación por la corrupción en el manejo de la vacuna y el pedido de lograr una mayor transparencia en la gestión de la vacunación», expresó Navarro.

«El intendente no se puede sacar la respondabilidad política del manejo del hospital, pues sobre la conducción del Hospital Blas L Dubarry, a través del Dr. Cassiani, quien hasta hace pocos días conducía la secretaria de Salud municipal, sobrevuelan sospechas de vacunaciones VIP en Mercedes, y creo que la mejor manera de despejar las dudas o confirmar las sospechas es mostrar los registros de la vacunación total en La ciudad», agregó el contador concejal mandato cumplido.

«Quien nada tiene que ocultar, tiene la obligación ética de mostrar los listados, no sólo del Colegio Nacional, sino también del hospital Blas L Dubarry, y contrastarlo con las dosis llegadas y registros oficiales de inscriptos y vacunados de nuestra ciudad. Aquellos que saltearon la cola de la vacunación, hoy los llaman funcionarios estratégicos del gobierno, realmente subestiman a la sociedad o bien nos toman por estúpidos», agregó Navarro relacionando el tema local con el listado conocido a nivel nacional.

«Cuando dicen que queremos politizar la vacuna en un año electoral, yo digo que los primeros en militar la vacuna creando registros paralelos en gran parte del país fue la Campora y el gobierno, que a través de sus dirigentes políticos y sus vínculos cercanos fueron los primeros en aplicarse la Sputnik. La corrupcion mata y desampara a nuestros mayores adultos, quienes para la gestión del gobierno no son prioridad», agrega el titular del Comité de distrito de UCR.

«Hace años que sostengo que el mayor problema que tiene la Argentina es la crisis ética por la que esta atravesada gran parte de la dirigencia política, y lo sucedido con la vacuna es la cabal muestra de que una vez más la corrupción mata, porque por quien se adelantó en la fila de vacunación no siendo prioridad, dejo de vacunarse alguien que la necesitaba y hoy ya no está. Todos hemos perdido amigos, conocidos y allegados en esta pandemia, y lo sucedido debe servirnos para reflexionar a la sociedad en su conjunto y sin distinción partidaria, y ser rigurosos cuando exigimos transparencia», resaltó.

«Es lamentable que en la Argentina tengamos que exigir una Ley que garantice la transparencia y la trazabilidad de la vacunación con acceso a la información pública del ciudadano. Esto no pasa en países serios y responsables, porque la sociedad no lo acepta, y esto nos debe hacer recapacitar. El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, y en la argentina de pandemia, este derecho se está vulnerando».

También manifestó su preocupación por las ausencias que se están sucediendo de los vecinos cuando los citan a vacunarse, remarcando que se debe profundizar en establecer las razones de dichas ausencias e iniciar una campaña fuerte de concientizacion y confianza de la vacuna contra el COVID en la ciudad.

Por su parte, el médico que integra el comité de seguimiento sobre la vacunación en Mercedes, «Sesón» Comesaña manifestó «su profundo malestar por la vacunación privilegiada». «Este tipo de hechos son repudiables y esa es la razón por la cual estoy presente. No puede primar la Argentina de los vivos por sobre nuestros mayores adultos y personal de riesgo. Se debe respetar a ultranza el protocolo de la vacunación», agregó el concejal de Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que la agrupación Juntos por el Cambio de Mercedes entregará un proyecto de resolución que solicitará, entre otras cosas, se «indique las dosis recibidas y dosis que tiene prevista recibir indicando fechas, cantidad y clase de vacuna»; se «indique cantidad de aplicaciones de la vacuna y dosis remanentes a la fecha del informe»; se «indique listado de los vacunados en orden de prioridad, consignado en el siguiente orden: fecha de vacunación, nombre, DNI, clase de vacuna, y grupo perteneciente según protocolo de vacunación»; se «indique cantidad de personas vacunadas que NO forman parte del Personal de Salud, ni Personal Docente y No Docente, ni personas mayores residentes en hogares de larga estancia ni personas personas mayores de 60 años; remitiendo listas completas con detalle de nombres y apellidos, DNI, fecha y lugar de vacunación, y clase de vacuna recibida; y especificando el criterio por iel cual se optó por vacunar a persona a los grupos indicados»; se «indique funcionario responsable de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el Municipio de Mercedes» y se «ndique la cantidad de personas inscriptas para recibir la vacunación contra COVID-19 en el Municipio de Mercedes, precisando el número de inscripciones recibidas en cada fecha, los canales que se usan para efectuar las inscripciones y para confirmar los turnos asignados, y los criterios para la asignación de los turnos para vacunación».

Asimismo, Comesaña remarcó su satisfacción en su recorrida por el vacunatorio del Colegio Nacional, en compañía del Secretario de Salud Municipal Dr. Nestor Pisapia y del resto de la comisión de seguimiento del Concejo Deliberante. «Consideramos esencial la transparencia de la gestión de la vacunación, por lo cual creemos necesario el cumplimiento de los puntos señalados, a fin de que se despeje cualquier tipo de sospechas», agregó.

COMENTARIOS

Comentarios