8M-2021: Documento de la Dirección de Políticas de Género y diversidad Municipal

A través de un documento titulado «Conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora», la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mercedes expresó en el encuentro del domingo en la plaza San Luis una reflexión sobre «otro 8 de Marzo en una jornada de conmemoración y lucha por el día internacional de la Mujer Trabajadora».

«En este contexto de pandemia se ha puesto en evidencia el rol de la mujer en las tareas de cuidado y labor doméstico, evidenciando la sobrecarga que existe y que se impone socialmente sobre nuestros cuerpos. No es amor es trabajo no pago. Nos parece importante visibilizar el concepto de doble jornada laboral en donde aún hoy cumplimos extensas horas de trabajo dentro y fuera del hogar soportando el costo emocional, psíquico y físico que esta exigencia social imperante y opresora imprime sobre nuestros cuerpos. Ante ésto, nos resulta imprescindible convocar a reflexionar sobre el rol de las masculinidades en este contexto, invitando a todes a repensar el concepto del varón como colaborador y ayudante de la vida doméstica y tareas de cuidado; con el objetivo de promover la distribución equitativa de tareas laborales, dando a fin a la división sexual del trabajo. Entendemos esta disparidad como generador de violencia ya que obstaculiza nuestra participación y la adopción de decisiones por nosotres de forma plena y efectiva en la vida pública. Repudiamos toda forma de posicionamiento del hombre por encima de la mujer y otredades sexuales».

«Cotidianamente somos testigos de las violencias que genera la desigualdad entre hombres y mujeres. Acompañamos estas situaciones y trabajamos para concientizar que si duele no es amor».

«A un mes del femicidio de Úrsula y las tristes noticias diarias de un nuevo femicidio ponen en evidencia que aún queda mucho por trabajar y transformar. En cada espacio se deben modificar la escucha, entender los mecanismos y proteger a quienes denuncian, con perspectiva de género.  Necesitamos el compromiso de todas las instituciones, del poder judicial, las fuerzas de seguridad, el sistema de salud, los dispositivos de género y la sociedad civil en su conjunto. El silencio nos hace cómplices, no será posible erradicar la violencia sin la participación activa de nuestros compañeros». 

«Las voces de las víctimas deben ser escuchadas y no revictimizadas en todas las instituciones a las que se presentan para que no sea ésta la causa de sus silencios».

«Quienes trabajamos con esta problemática a diario tenemos la obligación de poner el foco en la escucha y los abordajes situados en la prevención, reparación y acompañamiento y no con meros mecanismos  punitivistas cuando los daños ya están  hechos y nuestras vidas ya fueron vulneradas».  

«El poder judicial debe llegar a tiempo, deben tener  la capacidad para prevenir los delitos que tantas veces son denunciados y desoídos. Que la urgencia que tenemos por defender nuestras vidas sea la que marque el ritmo del accionar judicial que debe brindar las medidas de protección adecuadas.» 

«No tenemos dudas de que necesitamos un cambio urgente en el poder Judicial, reformar las estructuras que DEBEN  tener  perspectiva de género. Queremos y  Necesitamos UNA REFORMA JUDICIAL FEMINISTA!!!» 

«Desde nuestro espacio sostenemos como ya lo venimos manifestando en reiteradas oportunidades, que la erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género no es sin un abordaje integral del mismo. Es por esto que insistimos como todos los años en la importancia de la participación de todas las instituciones, regularmente y de manera comprometida en la Mesa local de género llevadas a cabo mensualmente para trabajar en el marco de la corresponsabilidad con el objetivo de generar políticas públicas con enfoque de género pudiendo garantizar la integridad y la vida de nosotras, las mujeres, niñas y otredades sexuales».

«Desde el municipio de nuestra ciudad se ha realizado un recorrido en estos últimos años priorizando a la violencia por razones de género como una problemática social estructural que necesitaba de manera urgente la intervención del Estado para acompañar y asistir a quienes la sufrieron. Se jerarquizó el área de género hasta el día de hoy contando con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad que garantiza a través de sus equipos técnicos tanto la asistencia psicológica, social y legal para las víctimas como también realiza actividades de prevención como otro de los ejes fundamentales, entendiendo que es una herramienta fundamental para educar y trabajar sobre la perspectiva de género».

«Ésta área coordina los equipos de Casa de la Mujer, Géneros y Diversidad, equipo interdisciplinario de Comisaria de la Mujer y la Familia, dispositivo de Trama, que trabaja con masculinidades, la articulación diaria con el COSAYDI, consultorio de salud y diversidad. La consejería para la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La incorporación del colectivo TRANS a la planta municipal».

«No estamos solxs. Como integrantes de la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidad de este municipio, nos llamamos a seguir trabajando de manera comprometida, ejecutando políticas públicas que nos permitan seguir avanzando en la erradicación de las violencias sobre nuestros cuerpos. Insistiremos en construir soluciones transformadoras de manera colectiva. Es por ello que invitamos a las Instituciones de nuestra ciudad a ser parte de la primera Mesa Local de Género del año, este jueves 11 de marzo, a las 11 hs, en el Complejo Cultural La Trocha. Es imprescindible la presencia de todos los actores que intervienen en las problemáticas por cuestiones de género». 

Firma el Equipo Interdisciplinario de la Dirección: Directora del área: Guadalupe González. Junto a: Natalia Achile, Ana Clara Arto, Marina Botta, Daniela Bueno, María Elina Cadenazzo, Daniela Canessa, Gabriela Cuarela, Ana De Cunto, Santiago Díaz, Antonela Fucci, Maria José Martino, Raquel Puga, Martina Ranure y Daniela Villalba.

COMENTARIOS

Comentarios