El lunes vuelven a reunirse en paritarias por el salario de municipales

En el inicio de la semana se reunió el Ejecutivo con los gremios que reúnen a los trabajadores municipales para continuar la negociación. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, volverán a reunirse este lunes 12 de abril.  

Desde los gremios que reúnen a los trabajadores municipales, ATE y STMM, que participan de las reuniones paritarias, explicaron que se están acordando los números del incremento. “Iremos afinando el lápiz y tener una perspectiva de ganar poder adquisitivo”, dijo el representante de ATE tras la reunión del lunes 5 de abril.  

Quien habló tras la segunda reunión paritaria, concretada el lunes pasado, fue Hugo Bonafina, Secretario General de ATE. También en declaraciones radiales, el sindicalista afirmó que “seguían tirando números” pero que no había logrado “nada concreto”. “Ambos gremios nos estamos basando en la muy baja capacidad adquisitiva que tiene los salarios municipales que son los peores de todo el país y el aumento constante de los alimentos que supera el promedio de inflación”, explicó.  

«El sindicato municipal da un número, nosotros damos otro que no son exactamente los mismos pero los dos apuntamos a un mismo porcentaje, teniendo en cuanta inclusive que la canasta de alimentos se calcula en 24 mil pesos, pensando en el salario más bajo del municipal. El ejecutivo tiene una pauta presupuestaria que estaría alineada con el gobierno nacional”, explicó en declaraciones radiales.  

«Diría yo que estamos relativamente lejos todavía, así que iremos afinando el lápiz y tener una perspectiva de ganar poder adquisitivo. El sindicato municipal planteo desde un primer día que todo sea charlado en el primer semestre, aparentemente una línea general del gremio de ellos en la provincia, y revisar el segundo. En el caso nuestro que también lo hemos hecho en la provincia, en un municipio que presentamos como Suipacha, lo que se terminó acordando es una revisión en octubre en un caso, en noviembre en otro que fue lo que se pauto en varios lugares. El municipio no terminó de decir que si al respecto de eso, no fue taxativo de que no, pero tampoco dijo que si acompañando como lo han hecho otros ejecutivos. Fue un tanteo”, agregó. 

Por su parte, Evangelina Artaza, del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Mercedes, previo a la reunión del lunes 5, afirmó en declaraciones radiales, que el incremento salarial no podía ser solamente por el índice de inflación. “Consideramos que tenemos que tener distintos factores para llegar a un buen acuerdo este año. Obviamente que todos los años le tenemos que ganar a la inflación, es la única forma de recomponer el salario”, expresó. 

El municipio buscó que el aumento se haga efectivo en tres pagos. Nosotros no estamos de acuerdo con esa postura. Le planteamos que al trabajador, al dar los aumentos en varios tramos, se le termina licuando con la inflación, ya no tiene poder adquisitivo de compra cuando recibe los aumentos”, agregó.  

COMENTARIOS

Comentarios