Federico asegura que en Suipacha “el aumento de contagios no depende de las clases presenciales”

En una entrevista realizada por un medio provincial, el intendente de Suipacha, Alejandro Federico, se refirió a la llegada de la segunda ola en el distrito que conduce. También opinó sobre la presencialidad en las escuelas.

Alejandro Federico, Intendente de Suipacha.

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en Suipacha?

– No está bien, como en todos lados. Estamos en fase 3 con, alrededor, de 80 casos activos producidos en los últimos 15 a 20 días. Estuvimos con un número superior, pero viene descendiendo la ola de contagios. Sí, lamentablemente, los casos son más fuertes y todos desembocan en una neumonía.
Respecto a la situación del hospital, estamos con una ocupación bastante alta, solemos entrar y salir de un punto límite de ocupación de terapia, por lo que, para el único efector de salud que tenemos, no es el mejor momento.
La gente está haciendo mucho caso a las restricciones. Implementamos un horario general de cierre de comercios no esenciales a las 20 horas y a las 23 para los esenciales y gastronómicos, sin circulación de personas hasta las 6 de la mañana.

¿Y cómo se encuentran sanitariamente los centros de salud que deberán recibir pacientes de Suipacha si el sistema se saturase?

Todavía no hemos tenido la necesidad de derivar a nadie, excepto en aquellos casos donde el paciente tiene una obra social que lo deriva. Pero si llegara el caso de necesitar derivar pacientes por falta de camas en el hospital municipal, obviamente la respuesta no sería tan inmediata teniendo en cuenta que la saturación es casi general. En ese caso, tal vez nos cueste tener una respuesta inmediata, pero no nos ha tocado.
Esto, porque contamos con buena predisposición de los vecinos que entienden la situación. Al ser más preocupante el escenario porque esta segunda ola es más fuerte, la gente está siendo mucho más cuidadosa.

Escuchá el audio de la nota

Respecto al debate por la nueva suspensión de clases presenciales en distritos en fase 2, ¿qué opinión tiene?

Si me tengo que guiar por cuestiones estadísticas, y si a esas cuestiones las tomamos como único método de determinación para ver qué es lo que hacemos, con las burbujas han sido muy pocos los colegios que pueden hacer elevar esa cantidad de casos. Este aumento de contagios en Suipacha no tiene nada que ver con el inicio de las clases, teniendo en cuenta lo que sucede adentro de un edificio escolar.
Sí es una movida más dentro de la sociedad, porque hay chicos que salen a la calle, porque en la semana en la que no tienen clases presenciales renovaron el contacto con sus amiguitos; toda es movida de índole social aumentó.
Ahora, ¿es parte de la solución volver a cerrar las escuelas? Yo no lo veo. Si nos tocara a nosotros que los datos estadísticos de aumento de casos así lo determinaran y la Provincia lo indicara, tendré que aceptar las reglas del juego y hacer caso, pero para Suipacha puedo demostrar fehacientemente que el aumento de los casos no depende de que haya clases. No estoy de acuerdo con la medida, pero la tengo que aceptar.

Otros pares suyos, como Gustavo Posse o Jorge Macri, también en desacuerdo con la medida, han hecho presentaciones en la Justicia…

Lo que pasa es que son situaciones distintas, teniendo en cuenta la dimensión de los municipios desde el punto de vista demográfico, que deriva en la cantidad de edificios escolares que tienen. Hay dimensiones para respetar, hay espaldas que algunos tienen y otros no como para terminar en eso.
Lo que sí haría es una consulta con las autoridades de los colegios, con el ámbito educativo local, para saber qué piensan ellos. Pero espero y creo fehacientemente que Suipacha no va a llegar a ese extremo porque no vamos por el camino de bajar a fase 2

Entrevista cedida por Grupo La Provincia.com

COMENTARIOS

Comentarios